PPK declaró tres horas ante la Fiscalía por Interoceánica Sur
PPK declaró tres horas ante la Fiscalía por Interoceánica Sur

El presidente de la República, , recibió ayer en Palacio de Gobierno al fiscal anticorrupción Hamilton Castro, que llegó hasta allí para rendir su testimonio, en calidad de testigo, por su participación en la licitación de los tramos II y III de la  Esta megaobra, como se sabe, fue adjudicada a un consorcio liderado por la constructora brasileña  en el 2005, cuando PPK era ministro de Economía.

El interrogatorio en Palacio de Gobierno se inició alrededor de las 9 de la mañana, a los pocos minutos de la llegada del fiscal Castro, y se prolongó por tres horas. Comprendió alrededor de 50 preguntas y tuvo la participación de la procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero.Al terminar la diligencia, hacia el mediodía, Castro y sus tres acompañantes, se retiraron en un auto del MP sin rendir declaraciones a la prensa. 

CUESTIONAMIENTO. En este caso, el Ministerio Público sostiene, por declaración de un colaborador eficaz, que el expresidente Alejandro Toledo recibió como soborno de la empresa Odebrecht $20 millones, con el fin de favorecerla en la concesión de la obra. De este monto, $11 millones fueron descubiertos en las cuentas del empresario Josef Maiman, amigo cercano del líder chakano.

Asimismo, la Fiscalía señaló, durante el requerimiento de prisión preventiva para Toledo Manrique, que Kuczynski Godard, entonces ministro de Economía y Finanzas, participó en el comité que adjudicó el proyecto a la empresa, hoy acusada de entregar coimas a autoridades peruanas. Es así que en 2005, bajo el cargo de presidente del Consejo Directivo de ProInversión durante la gestión de Toledo, PPK convocó a una reunión para discutir un informe entregado por la Contraloría de la República, en el que se advertía que Odebrecht mantenía juicios con el Estado y, por tanto, no estaba habilitada para licitar.

NUEVA CITACIÓN. El próximo lunes 3 de abril, el jefe de Estado recibirá de nuevo en Palacio al titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Reynaldo Abia, por el caso de la adjudicación al consorcio liderado por Odebrecht del Gasoducto Sur Peruano.

Este encuentro se iniciaría a las 9 de la mañana y PPK, en calidad de testigo, deberá responder ante el fiscal si se reunió o no con el exrepresentante de la constructora en el Perú, Jorge Barata. Abia Arrieta también investiga a la ex primera dama Nadine Heredia, Barata y a un grupo de exfuncionarios por supuestas irregularidades en la concesión del proyecto realizado en la gestión humalista y que hoy está paralizado.

Te puede interesar: