PPK: "Al final el Perú es gobernable. Pullas siempre hay con los congresos"

El Jefe de Estado indicó, durante un encuentro empresarial en España, que el Perú va a regresar a un crecimiento de alrededor del 5 por ciento
PPK: "Al final el Perú es gobernable. Pullas siempre hay con los congresos"

PPK: "Al final el Perú es gobernable. Pullas siempre hay con los congresos"

13 de Junio del 2017 - 13:41 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Presidencia de la República

El presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló hoy ante los empresarios españoles que, a pesar de no contar con mayoría en el Congreso de la República, la relación de su Gobierno con ese poder del Estado es positiva y las discrepancias son parte natural de una democracia. Después de todo, subrayó el mandatario, "el Congreso nos aprobó el Gabinete, nos apoyó las medidas legislativas, la mayor parte de las cuales han sobrevivido del escrutinio posterior".

"Yo creo que al final el Perú es gobernable. Pullas siempre hay con los congresos, el presidente de Gobierno aquí (en España) está en este momento en el Parlamento explicando cosas, me recuerda mucho lo que pasa en el Perú, pero eso no necesariamente significa mucho", comentó durante su participación en el Encuentro Empresarial Perú – España.

Pedro Pablo Kuczynski aprovechó el evento para asegurar que el Perú volverá a crecer a tasas de 5 por ciento al año con la expansión de grandes proyectos mineros, la ejecución del Gasoducto del Sur, la Línea 2 del Metro y el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales.

"La perspectiva (del país) es muy buena, habrá pullas, habrá fuegos artificiales, habrá editoriales en los periódicos, habrá planas de prensa amarilla, pero el Perú va a regresar a un crecimiento de alrededor del 5 por ciento", expresó el mandatario.

En el evento organizado por la Confederación Española de Organización Empresarial (CEOE), en Madrid, Pero Pablo Kuczynski sostuvo que el país está empezando a salir de una especie de freno de dos años en su crecimiento, que se debió principalmente a la caída de la cotización de los metales por incertidumbres en China.

"Estamos empezando a salir de eso. Si los commodities se disparan, lo que parece altamente improbable, podríamos llegar a más (de 5% de crecimiento), pero estamos trabajando con todo el mundo, mi primer viaje fue a China y fue muy exitoso, ahora estoy en Europa, pero básicamente dedicado a trabajar en el Perú, donde hay muchísimo que hacer", indicó PPK.

El jefe de Estado explicó que la Reconstrucción con Cambio que viene impulsando el Gobierno significará una inversión de 6,500 millones de dólares en los próximos dos años, es decir, aproximadamente el 3 por ciento del Producto Bruto Interno.

Asimismo, dijo que como parte indirecta del plan de reconstrucción, está en marcha un programa de inversión en agua potable y saneamiento, que generará oportunidades de empleo y mejorará las condiciones de vida de la población.

Puede leer: PPK sobre convivencia con fujimorismo: “No es una canción de amor"

Pero Pablo Kuczynski reconoció que el escándalo de corrupción asociado a Odebrecht ha tenido un costo económico para el país, sin embargo, mencionó que hay grandes proyectos que no están necesariamente asociados, como la Línea 2 del Metro, que se ejecutarán próximamente.

Refirió que otro gran proyecto es el Gasoducto del Sur "que se ha tenido que interrumpir porque el efecto en la financiación con las noticias de Odebrecht impidieron que los bancos cerraran la financiación".

El mandatario Pero Pablo Kuczynski sostuvo que las posibilidades de crecimiento del Perú también mejorarán con la expansión de proyectos mineros como Toromocho, la construcción de parques industriales y la masificación del gas.

"Tenemos un superávit de electricidad que se debe al hecho de que varias minas se postergaron, tenemos unas 6 a 7 megas que están allí esperando y que se pensó que se iban a exportar a Chile, pero Chile está virtualmente autosuficiente, entonces lo que tenemos que hacer es utilizar", manifestó.