PPK en APEC 2017: Se busca nuevos mercados, generar mayores empleos e inversión
PPK en APEC 2017: Se busca nuevos mercados, generar mayores empleos e inversión

El presidente  dijo que los acuerdos alcanzados en la XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC 2017) buscan fortalecer la globalización comercial mundial a fin de abrir nuevos mercados, generar mayores empleos e inversión.

Desde Vietnam, donde hoy concluyó el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico, Kuczynski indicó que se acordó "seguir apoyando la globalización comercial que nos abre mercados, también intensificar lo que son servicios a nivel internacional.

Idicó que durante la reunión de líderes existió una amplia discusión con el objetivo de “revivir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que es un acuerdo comercial profundo”.

“Hemos logrado eliminar algunas cosas que eran contenciosas, como por ejemplo, el tema de los fármacos y temas de propiedad intelectual que no nos gustaban. Eso se sigue negociando”, anotó el mandatario, quien expresó que probablemente a inicios de diciembre durante la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Buenos Aires (Argentina), se darían anuncios para relanzar el TPP.

En ese contexto, el presidente Kuczynski explicó que Trump considera que los superávits comerciales que tiene Estados Unidos, no son necesariamente buenos para su país. No obstante, el presidente peruano señaló que se tiene que ver todo el panorama mundial y no un solo caso en particular.

“Por ejemplo, Australia tiene un déficit con Estados Unidos, pero un superávit con China y con Japón. Lo mismo nos pasa a nosotros, el Perú tiene un déficit con Estados Unidos pero un superávit con otros países a los cuales les exportamos minerales”, indicó.

En cuanto al Perú, el jefe de Estado resaltó las conversaciones con el presidente, Vladimir Putin; su homólogo de China, Xi Jinping; y de Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, destacó las fructíferas reuniones bilaterales con Vietnam, Japón, Australia y China, las cuales han logrado amplificar y fortalecer los vínculos comerciales con dichas naciones con el objetivo de captar mayores inversiones y generar empleos.

“Todo esto pone al Perú en el mapa de los países de América Latina donde sólo están en el APEC México, Perú y Chile. Eso nos da una entrada que realmente es muy positiva para el Perú, abriendo mercados y trayendo inversiones”, añadió el mandatario.

TLC con Australia 

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribirán los Gobiernos de Perú y Australia es un acuerdo de gran calidad que ayudará a profundizar el comercio de bienes, servicios e inversiones entre ambos países. Kuczynski indicó que el TLC se firmará en el curso de las próximas semanas cuando se concluyan las traducciones y los documentos legales.

“Australia, tiene una población menor que la del Perú, es la economía número 12 en el mundo. Es un modelo de prosperidad, de cómo se puede exportar materias primas y al mismo tiempo industrializarse y ser una economía moderna en servicios”, afirmó el jefe de Estado.

El próximo TLC a firmarse entre ambas naciones desgravará aproximadamente el 93% de aranceles del Perú y el 97% de Australia.

Asimismo, este acuerdo comercial incluirá un capítulo sobre el desarrollo que incorpora materias como la lucha contra la pobreza, inequidad y mujer.

Por otro lado, el presidente peruano manifestó que en la reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se acordó “mayor cooperación e inversiones” así como el avance en la eliminación de la doble tributación.

“Estamos viendo temas como la doble tributación, más cooperación japonesa en el Perú e inversiones mineras de empresas japonesas grandes, como por ejemplo, en Quellaveco (Moquegua), que está ya a punto de salir adelante”, refirió Kuczynski antes de iniciar su retorno a Lima.

TAGS RELACIONADOS