PPK firmará mañana la adenda para iniciar obras en aeropuerto de Chinchero (VIDEO)
PPK firmará mañana la adenda para iniciar obras en aeropuerto de Chinchero (VIDEO)

El Ejecutivo, con el anuncio del ministro Martín Vizcarra de firmar mañana la adenda que dará inicio a la construcción del aeropuerto de Chinchero, pasó a la ofensiva. Esta decisión ha desactivado las protestas en el Cusco que pedían seguir adelante con este contrato, y de paso dejó descolocado al fujimorismo, cuyos representantes viajaron a la Ciudad Imperial para plegarse a las protestas que pedían apurar la obra del terminal aéreo.

DEFENSA Y ATAQUE. “No podemos estar tampoco cayendo en el juego político de fuerzas que nos dicen que nos abstengamos y luego dicen que están dispuestas a apoyar”, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, en alusión a Fuerza Popular (FP).

De este modo cuestionó que el partido fujimorista haya pedido al Ejecutivo, a través de un oficio enviado por el congresista Víctor Albrecht el 25 de enero, que se abstenga de firmar la adenda que daría inicio a la construcción del terminal aéreo, y que luego una comitiva de congresistas “naranjas” haya viajado a la Ciudad Imperial para expresar su apoyo al inicio de las obras.

Más adelante, Vizcarra manifestó que “en un afán de transparencia” se consultó a Albrecht las razones por las cuales el Ejecutivo debería abstenerse de firmar una adenda que reduce en $500 millones los intereses del proyecto. Precisó que hasta el día de hoy no han recibido respuesta.

Acto seguido, Vizcarra anunció que la firma de la adenda, programada para el lunes 30 de enero, se realizará mañana con la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hemos decidido continuar el proceso que detuvimos el día lunes y estaremos con el presidente de la República el viernes (mañana) en Chinchero, Cusco, para dar inicio a las obras de este importante proyecto en beneficio de Cusco y de todo el Perú”, informó el titular de Transportes.

Asimismo, mostró su disposición a acudir al Congreso para explicar los detalles del contrato que se firmará con la concesionaria Kuntur Wasi, la cual se encargará de construir el aeropuerto de Chinchero.

“Lo importante aquí es que la decisión la tiene el Ejecutivo y que se tiene que poner los pantalones y hacer el aeropuerto que el Cusco requiere”, declaró a Canal N.

Ante los cuestionamientos en su contra, explicó que envió la carta en la que se exhorta al Ejecutivo a abstenerse de firmar la adenda porque este pedido fue aprobado por unanimidad en la comisión “Lava Jato”, la cual se encarga de investigar los sobornos que habrían entregado ciertas constructoras.

“La carta ‘exhorta’. ¿Qué significa ‘exhortar’? Pedir que tengan cuidado, que vean bien las cosas”, agregó.

Al ser consultado sobre una eventual interpelación a Vizcarra, respondió que no lo creía necesario, pero hizo hincapié en que el Gobierno debe tomar decisiones y no responsabilizar al Congreso.

“Que el Ejecutivo responda con su responsabilidad y que no se sienta en la calle que hay un gobierno que no gobierna”, criticó.

En tanto, Luis Galarreta, vocero de FP, y sus colegas de bancada Úrsula Letona, Nelly Cuadros y Alejandra Aramayo, integraron la comitiva fujimorista que viajó al Cusco para intentar limpiar la imagen de su partido luego de que los señalaran como los principales opositores a la construcción del citado aeropuerto.

En este sentido, la agrupación fujimorista firmó un convenio con las autoridades locales del Cusco durante la mañana de ayer en la Municipalidad de Wanchaq, en el que se compromete a que el tema de la construcción del terminal de Chinchero sea abordado en el Parlamento.

“El convenio señala que la bancada de Fuerza Popular, dentro del marco que corresponde en el Congreso, obviamente va a apoyar para que se vea el tema del aeropuerto de Chinchero en lo que corresponde a nuestra función de fiscalización”, declaró a Correo.

Cabe resaltar que sobre este convenio el gobernador del Cusco, Edwin Licona, aseguró que “estamos acudiendo a esta bancada mayoritaria para que bajo documento se comprometan a no interferir en el proceso bueno y viable de este proyecto”.

Por ello, Correo consultó a Galarreta sobre esta expresión de Licona, la cual reflejaba el sentir de la población cusqueña y que motivó el viaje de los cuatro legisladores de FP.

“Me imagino que esa ha podido ser una opinión a la hora que le han preguntado”, respondió el vocero al respecto.

Asimismo, negó que se hayan visto obligados a emprender el viaje al sur. Aseguró que es práctica usual de los integrantes de su bancada viajar a las regiones.

En todo momento, Galarreta insistió en que su agrupación apoya la construcción del terminal aéreo, pero evitó pronunciarse sobre cuáles deberían ser las características de la criticada adenda.

“Al que le corresponde decidir las condiciones es al Ejecutivo. A nosotros nos corresponderá fiscalizar que estas condiciones tengan fundamento, que es la mejor decisión para el pueblo y en especial para el Cusco. Ni a Fuerza Popular ni al Congreso nos corresponde decir cuáles son las condiciones en las que se tiene que firmar”, manifestó.

Antes de que Vizcarra anuncie que la firma de la adenda se realizaría el viernes Galarreta aseguró que apoyaban el paro de 72 horas iniciado por la población del Cusco.

POST ANUNCIO. Tras el aviso de Vizcarra el gobernador Licona también hizo un anunció. Informó que el paro de 72 horas, el cual se inició ayer, había sido levantado.

“Hemos recibido la comunicación del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del ministro Vizcarra. Ellos nos dieron a conocer la decisión final sobre el tema Aeropuerto de Chinchero, y el inicio de obra se dará este viernes, como estaba proyectado para el anterior lunes”, dijo en conferencia de prensa.

Aunque la autoridad dejó en claro que el paro cesaba, sostuvo que mantendrán una actitud vigilante hasta que el presidente Kuczynski llegue al Cusco.

En este sentido, informó que se realizarán vigilias en las principales plazas de la capital. “Se está levantando el paro de 72 horas, sin embargo mañana (hoy) tenemos programada una vigilia regional en la Plaza de Armas del Cusco y en las demás plazas de todas las provincias a fin de velar por el compromiso de este gobierno para la firma de la adenda y la colocación de la primera piedra, estaremos atentos y advertimos que no dejaremos que nos engañen una vez más”, sostuvo Licona. Tras propalarse la noticia del levantamiento del paro la mayoría de manifestantes retomó sus actividades diarias. Se desbloqueó el acceso a Chinchero y de otras vías.

RESPALDO OFICIALISTA. Para el congresista de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce, el fujimorismo decidió apoyar la construcción del Aeropuerto del Chinchero porque se ha dado cuenta que las características de la adenda son beneficiosas para el país.

“Creo que el fujimorismo ha revisado las condiciones del contrato, se han convencido de que está bien, de que va en línea de la política económica que ellos quisieran y han afirmado que no tienen problema con esa obra”, manifestó a Correo.

Por su parte, uno de los representantes del Cusco de la bancada Frente Amplio Edgard Ochoa criticó que los congresistas fujimoristas encabezados por Luis Galarreta hayan firmado un convenio con las autoridades del Cusco.

Aseguró que ello no servirá de nada porque es el Frente Único de Defensa del los Intereses de Chinchero quien lideraba la protesta.

Explicó que la postergación de la firma de la adenda, precedida por la cancelación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, exacerbaron los ánimos de la población cusqueña que respondió con una paralización.

“Fue tomada como una segunda oportunidad de desarrollo postergada”, dijo.