Las veces que PPK negó y luego reconoció vínculos con Odebrecht
Las veces que PPK negó y luego reconoció vínculos con Odebrecht

Desde que el caso de corrupción a funcionarios públicos orquestado por la constructora Odebrecht, tocó Palacio de Gobierno durante la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el mandatario negó haber tenido alguna clase de vínculo con la firma brasileña. Sin embargo, a medida que transcurría el tiempo, el presidente admitió haber prestado consultorrías a la empresa de Marcelo Odebrecht. 

Las negaciones de su vínculo con Odebrecht

7 de marzo, 2017. En referencia al pedido de la Procuradoría Ad Hoc del caso Lava Jato para que investigue el vínculo entre Odebrecht y las empresas del mandatario, el presidente afirmó, categórico:

"Es falso, completamente falso". "Yo no he recibido nada de Odebrecht, entonces, estoy totalmente tranquilo".

23 de octubre, 2017. Cita de lo apuntado por el mandatario en el punto 9 del oficio 005-2017 del Despacho del Presidente, que envió a la Comisión Lava Jato del Congreso:

"...puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas que públicamente viene siendo vinculadas al caso Lava Jato".

"Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht".

15 de noviembre, 2017. En su mensaje a la nación:

"En el trascendido se dice que yo habría sido una piedra en el zapato como ministro de Economía contra los proyectos que promovía la empresa [Odebrecht]. Por ello se afirma que después de haber sido ministro se me contrató como consultor financiero de dicha empresa. Esta supuesta afirmación también es falsa".

"Lo que sí es cierto, absolutamente cierto, es que yo he sido asesor financiero de varias empresas cuando tenían que levantar dineros importantes en el mercado. (...) Entonces, a veces me han contratado, para H2Olmos (...)". "Lo que sí hemos hecho, a través de otros, como First Capital en algunos casos (...) hemos hecho consultorías para algunos, muy pocos grandes proyectos". (Minuto 2:17)

"Westfield Capital esta empresa, lo digo con total claridad (...) sí es de mi propiedad"

-"Bueno, en 2012, yo ayudé a First Capital a asesorar el proyecto H20lmos, que es el proyecto de riego de Olmos, y el tema era cómo se levanta en el mercado la suma necesaria que era bien grande, que eran 300 o 400 millones de dólares".

- "Bueno, primero porque yo ni sabía que estos contratos se habían firmado, yo sabía que el señor Sepúlveda, sí estaba tratando de hacer asesorías; y, naturalmente, cuando regresé ya como ciudadano privado en el 2006, ahí pues, me enteré (...)". 

TAGS RELACIONADOS