PPK niega presiones del gobierno al contralor Édgar Alarcón
PPK niega presiones del gobierno al contralor Édgar Alarcón

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), negó este martes que el gobierno haya "presionado" al Contralor General de la República, Édgar Alarcón, en marco de la elaboración del informe de la adenda del aeropuerto de Chinchero (Cusco), que provocó la dimisión de Martín Vizcarra a la cartera de Transportes y Comunicaciones.

"El gobierno no ha presionado a nadie. Los ministros han ido a la Contraloría, incluyendo al exministro de Transportes (Martín Vizcarra), a dar explicaciones y hemos seguido todas las reglas del buen trato a las personas", dijo el mandatario a la prensa.

Como se recuerda, el último domingo, Alarcón manifestó, en conversación con Panorama, que se sintió conminado, luego de un encuentro que sostuvo con el ministro de Economía y Finanzas, Afredo Thorne, en donde se trató el incremento del presupuesto para el órgano de control. "Me sentí así (presionado)", narró.

De inmediato, el titular del MEF se comunicó con el dominical y descartó la versión de Édgar Alarcón, y reveló que el contralor le pidió de presupuesto para el ente controlador el 1% de lo que se gaste en la reconstrucción del país.

"Me preocupa que el contralor quiera cobrar una comisión de lo que se gasta en la reconstrucción", deslizó Thorne.

En otro momento, PPK, al comentar sobre las denuncias contra Édgar Alarcón por una oscura compra de lujosos autos y supuestos favorecimientos a una de sus extrabajadoras, remarcó que las futuras pesquisas le corresponden al Congreso y al Poder Judicial.

"En el Perú hay un debido proceso, el contralor es nombrado por el Congreso a partir de una terna que le da el Ejecutivo. Entonces, le corresponde al Parlamento hacer las investigaciones iniciales y luego al sistema judicial si hay caso", señaló el jefe de Estado desde la región Pasco.

TAGS RELACIONADOS