PPK: “No podemos tolerar que la justicia se transforme en un show de TV”

Invoca PPK tras declaraciones de Jorge Barata. “Hay errores, pero no son robos ni corrupción”, afirma
PPK: “No podemos tolerar que la justicia se transforme en un show de TV”

PPK: “No podemos tolerar que la justicia se transforme en un show de TV”

03 de Marzo del 2018 - 09:24 » Textos: ​Karina Valencia

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó en la víspera que el Perú no puede tolerar que su sistema judicial “se transforme en un show de televisión”, luego de que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró a los fiscales peruanos en Brasil que la constructora financió las campañas presidenciales de, al menos, seis políticos peruanos.

El mandatario criticó que las “autoridades judiciales, a cambio de la colaboración eficaz, están dándole tribuna a gente que certificadamente fue corrupta y que hoy se han transformado en grandes acusadores”.

“Eso está poniendo nuestro país en jaque”, sostuvo el Presidente. Luego, señaló que su Gobierno está “totalmente limpio” y que recibirá en los próximos días a las autoridades del Ministerio Público y a la comisión “Lava Jato” para ofrecer sus descargos.

“Nuestro interés es progresar limpiamente sin corrupción. Este es un Gobierno totalmente limpio y lo vamos a hacer. Explicaremos al país, a la comisión “Lava Jato”, al fiscal; pero lo que sí como país no podemos tolerar es que la justicia se transforme en un show de la televisión: eso no puede ser”, manifestó.

Como se recuerda, el ex hombre fuerte en el Perú del empresario brasileño Marcelo Odebrecht sostuvo que la constructora aportó $300 mil a la campaña electoral de PPK, en el 2011, a través de Susana de la Puente, actual embajadora del Perú en el Reino Unido.

NADA “SUCIO”

Además, desde el Séptimo Gore-Ejecutivo en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado rechazó que Alianza por el Gran Cambio, agrupación de cuatro partidos con la que postuló en 2011, haya recibido dinero “sucio”, pues -sostuvo- dispuso de sus bienes para el financiamiento de su campaña.

“En la campaña, puse mi plata, vendí una casa, me descapitalicé para financiar la campaña. Ahora vienen a decir que supuestamente habría plata no contabilizada o sucia. Eso no es verdad”, señaló.

Asimismo, afirmó que está a favor de que se investigue a fondo la corrupción, pero “con un procedimiento, no en la tribuna de la televisión y del periódico”.

“En cuanto a este Gobierno, yo tengo la firmísima confianza de que somos un Gobierno totalmente limpio. Errores hay, sin duda, pero no son robos ni corrupción; son errores que se corrigen y las personas se van para ayudar a corregir los errores, como ha ocurrido en el último día en un caso”, indicó en aparente alusión a la destitución de la jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Flor Luna Victoria Mori, por presuntos plagios en publicaciones académicas.

Finalmente, Kuczynski Godard expuso que su Gobierno se ha propuesto trabajar tres aspectos de prioridad: acelerar las obras de reconstrucción; la necesidad de que el Congreso apruebe a la brevedad el proyecto de ley -propuesto por el Ejecutivo- que reemplaza el Decreto de Urgencia 003; y, por último, ofrecer la cobertura de los servicios básicos y sociales carentes aún en diversas zonas del país.

NO MÁS “POLITIQUERÍA”

Por su parte, en la misma actividad, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, invocó a las fuerzas políticas a dejar atrás la “politiquería” y focalizar su atención en la población más necesitada.

“Debemos olvidarnos de la poliquitería, de los intereses partidarios y siempre pensar en la gente que más necesita. Así hacemos política y trabajamos en serio por nuestros pueblos”, expresó al clausurar el encuentro.

“Es una muestra de lo que se puede hacer cuando olvidamos nuestras discrepancias políticas, cuando trabajamos por la población, enfocados en la gente más necesitada”, añadió.