PPK recibió $3 millones de Odebrecht vía First Capital y Westfield
PPK recibió $3 millones de Odebrecht vía First Capital y Westfield

Complicado. El presidente de la República, PedroPablo Kuczynski, recibió nada menos que la suma de $3’027,341 por transferencias hechas -entre el 2004 y 2017- por las empresas del Grupo Odebrecht a First Capital, de propiedad de su exsocio Gerardo Sepúlveda, y Westfield Capital, de su propiedad, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El documento de 33 páginas, que fue remitido al Ministerio Público y a la comisión “Lava Jato”, señala que dichos pagos fueron realizados por empresas y consorcios encabezados por Odebrecht a favor de las compañías relacionadas al actual Presidente de la República, durante periodos que coinciden con depósitos hechos a cuentas mancomunadas que Kuczynski registró en el Banco de Crédito del Perú (BCP).

De la información recogida por la UIF se observa, además, que en 2012 la concesionaria H2Olmos transfirió $2’201,500 hacia First Capital Inversiones y Asesorías, por el concepto de consultorías financieras, cuando PPK era ministro de Economía en el régimen de Toledo.

Asimismo, Westfield Capital transfirió más de $2 millones desde Wells Fargo Bank hacia la cuenta mancomunada de PPK y Gloria Kisic Wagner, hermana del actual de ministro de Defensa, Jorge Kisic.

Un aspecto grave revelado por el informe es que PPK asesoró a Odebrecht cuando era funcionario del régimen toledista.

CASA DE CHOQUEHUANCA

Otro hecho que no pasó desapercibido para la UIF fue que Westfield Capital amortizó gran parte de la deuda bancaria que Kuczynski había adquirido en el BCP por la compra -en sociedad con su esposa Nancy Lange- de un inmueble de la calle Choquehuanca, en el distrito de San Isidro, por 750 mil dólares.

Según la UIF, en el 2007, Westfield realizó “dos transferencias hacia el BCP por un total de 389,474 dólares”. De este monto, más de 9 mil dólares fueron abonados -en febrero de ese año- a la tarjeta de crédito del actual Mandatario; mientras que 380,047 se transfirió -en diciembre- al crédito efectivo que PPK solicitó a la entidad bancaria para la compra de la mencionada vivienda.

Tres días antes del segundo abono, la concesionaria IIRSA Norte Tramo 3, encabezada por la empresa brasileña Odebrecht, había transferido 430,542 dólares a Westfield, siempre según la UIF.

Según fuentes de la comisión “Lava Jato”, el mecanismo utilizado por el jefe de Estado es similar al proceso “de triangulación” que habría sido utilizado el expresidente Alejandro Toledo para la compra de sus inmuebles a través de dinero de la empresa Ecoteva.

Al respecto, el despacho presidencial indicó que es “un error” del informe de la UIF “pretender asociar” la última transferencia -de diciembre del 2007- de Odebrecht a Westfield Capital, para amortizar el pago del crédito solicitado por PPK.

“Las transferencias de Odebrecht a Westfield fueron efectuadas el 7 de marzo de 2007, tal como fue informado por la concesionaria Interoceánica IIRSA Sur Tramo 3”, precisa sobre la información de la UIF.

Se señala también que la empresa de propiedad de Kuczynski “tuvo otras fuentes de ingresos, motivo por el cual no es correcto vincular o asociar” las transferencias de Odebrecht a Westfield con PPK.

TAGS RELACIONADOS