PPK usó empresa offshore para eludir impuestos en EEUU, según Reuters
PPK usó empresa offshore para eludir impuestos en EEUU, según Reuters

Hoy se conoció parte del testimonio que brindó el Presidente  a los integrantes de la , el pasado viernes en Palacio de Gobierno. De acuerdo a una publicación realizada por la agencia Reuters, el Mandatario le dijo al grupo investigador que eludió impuestos a Estados Unidos a través de la compañía offshore Dorado Asset Management Ltd, la cual estaba controlada por su hija. 

"¿Por qué le pagaríamos al Tío Sam y al Sr. (Donald)  un montón de dinero que está aquí en Perú?", recoge la agencia de noticias de acuerdo a una breve grabación a la que tuvo acceso. Como se recuerda, el líder de Peruanos Por el Kambio rindió su manifestación durante más de siete horas. 

En respuesta a esta publicación, uno de los abogados de PPK - que estuvo presente durante la sesión - Gonzalo del Río, dijo a Reuters que la transacción era legal. Del mismo modo, la congresista de Fuerza Popular,, confirmó que el contenido de la grabación era auténtico.

Esta semana, documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera refieren que Kuczynski registró la venta de su casa en Lima (San Isidro) a favor de la firma Dorado Asset por unos 695.000 dólares en el 2006. Esta firma estaba constituída en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. 

“(Es) muy simple: En Estados Unidos hay un impuesto muy grande si uno deja el pasaporte americano y contra menos propiedad uno tiene, menos va a pagar (...) Entonces tengo que salir de las propiedades que tengo o yo me muero pobre”, recoge Reuters, según lo dicho por Kuczynski respecto al motivo de la venta de la propiedad. 

VÍNCULOS CON ODEBRECHT 

Respecto a sus supuestas vinculaciones con , Beteta añadió que el presidente no pudo proporcionar ninguna evidencia de que había renunciado a la gestión de su consultoría, Westfield Capital Ltd, antes de que esta empresa firmara acuerdos comerciales con la constructora brasileña mientras Kuczynski era ministro de Economía.

Este jueves 22 el Congreso debatirá la moción de vacancia presentada por un sector de la oposición. Se requieren 87 votos para destituir al Presidente de la República. 

TAGS RELACIONADOS