​PPK huele a "naranja": Oficialistas confirman conversaciones con Fuerza Popular por mesa directiva del Congreso
​PPK huele a "naranja": Oficialistas confirman conversaciones con Fuerza Popular por mesa directiva del Congreso

Luego de que Correo informara sobre las conversaciones entre la bancada de  (PPK) y  (FP), con la finalidad de conformar una Mesa Directiva multipartidaria en la próxima legislatura, el vocero de la bancada oficialista, Gilbert Violeta, se apresuró a precisar que su bancada no negocia con el fujimorismo.

Es más, señaló a través de las redes sociales que si alguno de sus colegas habló con legisladores “naranjas”, lo hizo a título personal y de manera informal.

Sin embargo, las declaraciones de su colega de bancada, Moisés Guía (), demuestran que existe un acercamiento entre ambas bancadas y que Violeta sí está al tanto de las conversaciones.

El oficialista Sergio Dávila no descartó que su grupo pueda integrar una lista a la Mesa Directiva encabezada por el fujimorismo.

“Lo mejor sería que de alguna manera el fujimorismo acceda a dejar la Presidencia (del Congreso), pero estamos seguros que no lo va a hacer, pero de integrar (nosotros) lo tendríamos que hacer previa coordinación y previo consenso en nuestra bancada”, dijo sin cerrar dicha posibilidad.

Precisó que de confirmarse estas conversaciones, la bancada de Gobierno deberá hacer un buen análisis para llegar a consensos, dejando a la vez abierta la puerta además de integrar una terna presidida por la oposición, conjuntamente con el fujimorismo.

“Lo que tendríamos que hacer es buscar un mejor consenso en esta Mesa Directiva, que permita buscar la gobernabilidad del país y brindar las herramientas al Ejecutivo para poder trabajar de manera integrada. Eso es lo que hay que buscar”, añadió.

Consultado si es que algunos representantes de Fuerza Popular lo han buscado para tratar este tipo de asuntos, lo descartó tajantemente.

Asimismo, sostuvo que “conversar no es pactar” y que si dicha propuesta se pone en el tapete, se tiene que dar a conocer al resto de la agrupación parlamentaria. “Lo que hay que hacer es prepararse para ver cuál es la respuesta, si vamos a participar o no”, enfatizó.

Mientras que su colega de bancada, Janet Sánchez, también destacó que hay un acercamiento por parte de los fujimoristas con algunos parlamentarios de Peruanos Por el Kambio.

“Sé que han conversado (los fujimoristas) con algunos colegas, pueden ser los congresistas Alberto Oliva y Moisés Guía Pianto. No se tiene por qué ocultar las cosas. Lógicamente que ellos han respondido que las decisiones se toman al interior de la bancada. Es lo que yo tengo conocimiento por ellos mismos”, afirmó.

En esa línea dijo que aún no han tomado una decisión final respecto a formar o no parte de la Mesa Directiva.

“Sé que han invitado (los fujimoristas) a algunos de los colegas de forma extraoficial, pero no tengo mayor conocimiento o certeza de esto”, anotó.

Este diario obtuvo la información de que la también presidenta de la Comisión de Ética fue una de las que conversó con los fujimoristas, sin embargo, ella rechazó tal versión. “No he conversado (con fujimoristas), no me han llamado ni yo los he llamado, no tengo ni amistad, ni confianza con ellos. Si me hubieran buscado o tratado de conversar conmigo al respecto, lo diría, pero no ha sido así”, expresó.

En otro momento, cuando se le consultó si es que su bancada podría ir con Fuerza Popular a la Mesa Directiva, indicó: “Lo que sí te puedo decir es que no debemos presidir la Mesa Directiva como bancada de Peruanos Por el Kambio, porque se tendría que hacer un consenso, no somos la mayoría y se tendría que conversar, coordinar con las fuerzas políticas (incluidas el fujimorismo) por supuesto”, sostuvo.

A su turno, Ana María Choquehuanca dijo no estar al tanto de las “conversaciones”, sin embargo, señaló que sí se pueden intercambiar opiniones. “El acuerdo se debe tomar en bancada, de manera formal”, indicó a Correo.

ESCENARIO

En una de sus publicaciones vía Twitter, el vocero Gilbert Violeta señala que si FP está dispuesto a dejar la Presidencia, “él está seguro de que las otras bancadas no se opondrán a incluirlos en una vicepresidencia”.

La postura coincide con la de Carlos Bruce. “En el caso de una lista multipartidaria, presidida por alguien de la oposición y que en medio de ese acuerdo, una vicepresidencia sea ocupada por FP, eso podría ser posible”, indicó a Correo.

EN CONTRA

El vocero alterno de su bancada, Juan Sheput, tiene una posición contraria a sus compañeros. “Me parece absurdo la posibilidad de ir junto a Fuerza Popular en la Mesa Directiva, cuando se critica en paralelo al premier César Villanueva por sostener acuerdos con esa bancada”, sostuvo.

En otro momento, el vocero remarca que ir con FP significaría demostrar que no se tiene dignidad.

“Si hubo alguna negociación, Peruanos Por el Kambio demostraría que no tiene nada de dignidad, después de la forma cómo Fuerza Popular actuó con Pedro Pablo Kuczynski”, señaló.

“Peruanos Por el Kambio tiene un compromiso con la oposición parlamentaria. De ninguna manera debemos ir con Fuerza Popular, ni con ellos en la Presidencia ni en ninguna de las vicepresidencias”, añadió.

A diferencia de Violeta, Sheput marca distancia de FP y descarta cualquier posibilidad de acompañarlos en la Mesa Directiva.

“Creo que las fuerzas opositoras en el Parlamento tienen que manejar un concepto aparte, distante de Fuerza Popular, por una sencilla razón, el equilibrio de poderes así lo exige”, manifiesta.

“Ya parece una repartija de puestos burocráticos, antes que una negociación política”, concluye.

Quien también se mostró en contra de esta unión fue el loretano Jorge Meléndez, quien exigió un cambio en la Mesa Directiva, a través de una lista en la cual se deje a un lado al fujimorismo.

“Lo que hemos planteado es una lista alterna sin la presencia de Fuerza Popular”, aseguró.

El legislador también se pronunció respecto a las posibles conversaciones que habría tenido su bancada con Fuerza Popular. Por ello, indicó que Gilbert Violeta ha negado tal versión.

Sin embargo, dejó sentada su posición de alejar a Fuerza Popular de una posible alianza con miras a la Presidencia del Congreso.

“De mi parte, cero posibilidades de eso. El Congreso, por la salud del mismo, necesita refrescar su imagen. Todas las encuestas están en contra del Congreso”, dijo.

Explicó que formar parte de esa lista naranja “sería más de lo mismo”, pues consideró como un despropósito insistir en esa misma lista. “Necesitamos un cambio”, finalizó.

OFRECIMIENTOS

Fuentes de Correo aseguran que el fujimorismo pensó en Carlos Bruce y en Juan Sheput para ocupar la primera vicepresidencia de la próxima Mesa Directiva.

El parlamentario Sheput evitó pronunciarse sobre el ofrecimiento -aunque no lo negó-. Carlos Bruce sí lo confirmó a este medio.

“A mí me han ofrecido (Fuerza Popular) una vicepresidencia, eso no significa que esté pensando integrar la Mesa Directiva con FP. Ellos han conversado con un montón de congresistas, ofreciéndoles vicepresidencias y por supuesto que la respuesta ha sido no”, indicó.

Bruce asegura que ningún miembro de su bancada quiere ser vicepresidente en una Mesa Directiva presidida por Fuerza Popular.

“Nosotros creemos que la Presidencia del Congreso no debe recaer en las manos de Fuerza Popular”, sentenció.

MÁS DATOS:

Disposición. FP no cierra las puertas a otras bancadasLa vocera alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, dijo respetar la opinión de Gilbert Violeta, así como su deseo de una Mesa Directiva que no sea presidida por FP, sin embargo, no comparte la propuesta. “Es válida su opinión, es su pretensión, su sueño... veremos. Estamos dispuestos a escuchar al vocero de PPK y a los de todas las bancadas”, sentenció.