PPK sobre empresa Odebrecht: "Tienen que irse, se acabó"
PPK sobre empresa Odebrecht: "Tienen que irse, se acabó"

El presidente de la República,, afirmó hoy que Odebrecht tiene que salir del Perú y tendrá que vender sus proyectos bajo la "tara de la corrupción" que pesa sobre dicha empresa brasileña por sobornos a funcionarios peruanos entre 2004 y 2015.

“Tienen que irse, se acabó y tendrán que llegar a un acuerdo con la Fiscalía”, enfatizó el Jefe de Estado y cuestionó "una multita" de unos diez millones de dólares impuesta a la empresa brasileña en nuestro país.

"Qué vergüenza", enfatizó al comparar esa suma con los cientos de millones de dólares que la empresa ha aceptado pagar en Estados Unidos, a pesar de que ahí solo manejaba pocas obras.

Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que se han salvaguardado los intereses del Perú al ejecutar la penalidad de US$ 262 millones al consorcio que encabezó Odebrecht, por incumplir el contrato sobre el Gasoducto del Sur.

"Con eso hemos salvaguardado nuestros intereses, porque de otra manera los 262 millones Dios sabe a dónde se iban a ir y nos quedábamos sin nada, con esto se puede continuar la obra utilizando ese dinero, se tendrá que llegar a un acuerdo con los contratistas", indicó a RPP.

PPK explicó que en el contrato del Gasoducto del Sur existían dos cláusulas fundamentales: una de anticorrupción y otra de garantía de completación del proyecto a través de una carta de crédito financiada por aseguradoras.

Como se recuerda, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski ordenó en la madrugada de hoy la ejecución de la penalidad de US$ 262 millones al consorcio que encabezó la brasileña Odebrecht por incumplir con el contrato sobre el Gasoducto del Sur.

En la red social de Twitter, el mandatario anunció que dispuso el cobro de la penalidad al consorcio por no demostrar que tiene el financiamiento necesario para ejecutar el proyecto.

El gobierno peruano había anunciado que rescindiría el contrato ante falta de respaldo financiero para la obra por parte del consorcio.

Las empresas que se comprometieron a desarrollar el Gasoducto del Sur tenían hasta el lunes 23 de enero del 2017 como plazo para anunciar cómo harían para obtener un préstamos para poder continuar con la operación.

Dicho consorcio lo conformaban la brasileña Odebrecht, la española Enagás y la peruana Graña y Montero.