PPK pierde inmunidad y sería investigado por vínculos con Odebrecht
PPK pierde inmunidad y sería investigado por vínculos con Odebrecht

anunció este último miércoles su decisión de renunciar a su cargo de Presidente de la República, pero eso no lo librará de seguir siendo investigado por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña . De acuerdo a la opinión de expertos en el tema, tras dimitir PPK ya es un "ciudadano más". Es decir, ya no tiene inmunidad. 

"(PPK) ya puede ser investigado por el Ministerio Público y eventualmente por el Poder Judicial si es hallado responsable de la comisión de un delito. Ha perdido la inmunidad porque la inmunidad es un privilegio inherente a un cargo que él ha perdido por renunciar", explicó el constitucionalista Enrique Bernales en declaraciones a ATV Noticias. 

El abogado constitucionalista Samuel Abad también dio su parecer al respecto. “En este caso pierde el antejuicio. Lo pueden acusar. Estaba protegido como presidente por los delitos anteriores a su mandato. Pero como ha renunciado a la presidencia de la República, pierde esta protección. A nivel penal tendrán que ver si los delitos han prescrito”, señaló a El Comercio.

“Al renunciar puede ser investigado sin ningún problema por hechos anteriores a su mandato. Y lo haría una fiscal común y con un juzgado ordinario. Un fiscal como Hamilton Castro”, precisó el abogado Aníbal Quiroga. 

Prisión preventiva

PPK, que podría ser acusado de los delitos de lavado de activos y cohecho, también corre el riesgo de purgar prisión preventiva, aunque primero se debe acreditar que existe peligro de fuga.

"Habría que analizar si se cumplen con los requisitos para la prisión preventiva. Si es que se evidencian comportamientos destinados a fugarse y se acreditan, eventualmente lo podrían hacer, pero al día de hoy no hay nada detallado al respecto para que se pueda pedir", precisó el abogado penalista Julio Rodríguez.