PPK presenta proyecto para renovar el congreso por mitades
PPK presenta proyecto para renovar el congreso por mitades

La bancada de presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea la renovación del Congreso por mitades y crear el distrito electoral de los peruanos residentes en el extranjero.

Dicha iniciativa legislativa plantea modificar el contenido de los artículos 90 y 187 de la Constitución vigente, a fin de establecer diversas reformas, entre ellas la renovación por mitades del Congreso, para que se aplique en las Elecciones Generales de 2021.

"El mandato de los 65 congresistas con menor porcentaje de votación en su distrito electoral se extenderá por dos años y seis meses y ejercen sus funciones hasta que se expidan las credenciales a la otra mitad del Congreso que los sustituya”, señala el documento.  
Según la mencionada iniciativa, cada dos años y medio se renovará el mandato de la mitad de miembros del Congreso, de modo que las mayorías y minorías obtenidas en una elección pueden variar, premiando o castigando la actuación de los partidos en el Legislativo.

En el proyecto de ley de la bancada de PPK también se propone la elección de congresistas a través de circunscripciones uninominales.

En el documento se señala que para la elección de congresistas se asignará una curul por cada unidad territorial (130 unidades), a fin de establecer una relación más próxima entre los representantes y sus electores, a efectos de que sus demandas sean canalizadas por un congresista que represente a dicha circunscripción.  
Respecto a las elecciones parlamentarias, se indica que estas se realizarán sobre una base de 130 distritos electorales uninominales.

En estos distritos electorales uninominales están representados todos los departamentos, Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao, distribuyéndose los restantes “de manera proporcional a la población electoral, en aplicación del método que establezca la ley”.

Para el caso de Lima Metropolitana, uno de estos distritos electorales “se reserva para la representación de peruanos residentes en el exterior”.

En el mismo artículo 187 se indica además que las listas de candidatos “deberán observar la cuota electoral de género, conforme a lo que establezca la ley”.

En lo que respecta a la elección del Presidente de la República y de los gobernadores regionales, se propone instaurar “un voto alternativo opcional para cada elector”, a fin de facilitar la obtención de la mayoría necesaria para dichas elecciones.
Con ello se busca eliminar la posibilidad de realizar una segunda vuelta electoral, se indica en los argumentos que sustentan esta iniciativa.