PPK puede recibir a comisión “Lava Jato” entre el 10 y 17 de febrero

Se espera que despacho presidencial fije, entre hoy y mañana, fecha y hora del encuentro en Palacio de Gobierno
PPK puede recibir a comisión “Lava Jato” entre el 10 y 17 de febrero

PPK puede recibir a comisión “Lava Jato” entre el 10 y 17 de febrero

29 de Enero del 2018 - 14:31 » Textos: Karina Valencia klvalencia@grupoepensa.pe » Fotos: Yodashira Pérez

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, recibiría el mes próximo a la comisión “Lava Jato” del Congreso en Palacio de Gobierno, con el fin de responder sobre los supuestos vínculos de sus empresas con la firma brasileña Odebrecht.

Dicho encuentro se realizaría -tomando en cuenta la agenda presidencial- entre el 10 y 17 de febrero, en respuesta a la última carta enviada por dicho grupo de trabajo, presidido por la fujimorista Rosa Bartra, el pasado 25 de enero.

PENDIENTE. De acuerdo con el vocero de Peruanos Por el Kambio y miembro de la citada comisión, Gilbert Violeta, el Despacho Presidencial fue notificado el último viernes del oficio enviado por el grupo “Lava Jato”, por lo que se espera una respuesta oficial entre hoy y mañana en la que se fije el día y la hora de la reunión.

“Lo más probable es que mañana (hoy) o el martes a más tardar deben estar respondiendo formalmente desde el despacho del Presidente a la comisión con la fecha y la hora exacta para recibir a la comisión en Palacio”, señaló en diálogo con este diario.

El jefe de Estado se encuentra en calidad de testigo dentro de las pesquisas que se siguen a los megaproyectos -como la Carretera Interoceánica- realizados durante el gobierno de Alejandro Toledo, su labor como premier y presidente de ProInversión, así como las asesorías brindadas por su empresa Westfield Capital a la firma brasileña.

Violeta manifestó que el despacho del Mandatario le informó que el plazo tentativo para una reunión con la comisión se daría “entre el 10 y el 17 de febrero”, en coordinación con la agenda presidencial.

“En tanto, estaban a la espera de que le llegara la comunicación de la señora Rosa Bartra -presidenta de “Lava Jato”- para que puedan coordinar esa fecha. Entiendo que ya le llegó la comunicación el viernes (26 de enero)”, informó.

RESPONDE. En tanto, la titular de la comisión, Rosa Bartra, sostuvo que -al asumir el liderazgo de “Lava Jato”- “nos enfrentábamos a un trabajo muy complejo”.

“No solamente por el tamaño, o por la dimensión que tiene esto, sino porque al haber sido transversal a cuatro gobiernos (...) de gente que se ha dejado corromper y ha corrompido desde el espacio que le haya tocado por tantos años”, dijo en Radio Exitosa.

La parlamentaria aseguró que había previsto que “su comisión iba a tener graves problemas, como impedir su funcionamiento”.

Sobre la negativa de entregar las declaraciones de Marcelo Odebrecht hechas a fiscales peruanos, Bartra criticó la postura adoptada por el Ministerio Público y dijo que su relación con la institución se “está agravando”.

“El Ministerio Público tiene que colaborar (...) La Constitución establece que a una comisión investigadora están obligados a comparecer todos los ciudadanos”, explicó.

Lo más leído