PPK reaparece y afirma: "No me arrepiento de haber indultado a Fujimori"

El exmandatario señaló que no ha tomado "nada bien" la anulación de la gracia presidencial que otorgó al fundador del fujimorismo y que representa "una pérdida personal".
PPK reaparece y afirma: "No me arrepiento de haber indultado a Fujimori"

PPK reaparece y afirma: "No me arrepiento de haber indultado a Fujimori"

04 de Octubre del 2018 - 08:45 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró este jueves que no se arrepiente de haber otorgado al Alberto Fujimori un indulto humanitario, el cual, ayer por la tarde, fue anulado por la Corte Suprema de Justicia. 

“No me arrepiento de haber indultado a Fujimori. Quizás debí esperar a que llegara el Papa, pero tampoco quería cargarle un tema de política interna”, señaló el exmandatario en una entrevista con el diario El Comercio. 

Kuczynski Godard manifestó que no ha tomado "nada bien" la anulación del indulto humanitario que le otorgó a Fujimori Fujimori. "La Constitución es clarísima. El artículo 118 me daba, como presidente, la autoridad para dar el indulto", alegó el expresidente.

También, el exjefe del Estado defendió el proceso de otorgamiento del indulto —el cual fue cuestionado por el Poder Judicial y que, finalmente, determinó se anule la gracia—, afirmando que "se empezó bastante antes del período de vacancia". Asimismo, Kuczynski admitió que el indulto "coincidió con la Navidad". 

"Un momento en el cual se dan indultos en muchos países", sostuvo. 

"Una pérdida personal" 

Sobre la anulación del indulto, decidida por el juez Hugo Núñez, de la Corte Suprema, PPK manifestó sentir que dicha acción "es una pérdida personal"

"Yo he seguido la Constitución y me están deshaciendo una decisión absolutamente legal", dijo.

Al mismo tiempo, Kuczynski admitió que el otorgamiento del indulto fue "sin duda", controversial, pero reafirmó su carácter legal. 

El exmandatario aseguró que los informes médicos que desde junio de 2017 revisó, "eran bien claros respecto a la taquicardia, por ejemplo". 

Kuczynski indicó que él mismo, "que a raíz de todas estas cosas tengo taquicardia, conozco bien el tema", y añadió que tomó en consideración "el estrés [de Fujimori] de estar en la cárcel doce años". 

"No tengo ninguna duda de que el indulto fue bien dado. Claro, me doy cuenta de que internacionalmente fue muy criticado. Pero así es la vida pues", manifestó.

La oposición quería para el indulto 

En otro momento, el exjefe de Estado señaló que "la oposición sabía que venía el indulto y lo querían parar", aludiendo a Fuerza Popular, que en su mandato —como ahora— mantiene la mayoría parlamentaria. 

Kuczynski señaló a este respecto que lo ocurrido en la vacancia "fue provocado" justamente para frenar el indulto a Fujimori. 

"Por eso intentaron una vacancia express. Sabían que el documento estaba encima de mi escritorio", señaló Kuczynski. Acto seguido, negó la existencia de alguna negociación para detener el proceso de vacancia que le habían abierto en el Legislativo. 

"Hay que respetar la justicia"

PPK, al final de la breve entrevista, reconoció que lo que resta es "respetar la justicia". Sin embargo, enfatizó que este proceder se debe dar  "siempre y cuando la justicia no esté politizada". 

"Lo que vemos en el Perú hoy es que hay actores de la justicia muy politizados y eso no es bueno", cuestionó Kuczynski. 

Lo más leído