PPK: “No se puede permitir que por réditos políticos se amenace la democracia”
PPK: “No se puede permitir que por réditos políticos se amenace la democracia”

Para el presidente de la República, , nuestra democracia está bajo amenaza. Así lo advirtió durante su discurso por el 29° aniversario de la Policía Nacional del Perú (PNP), celebrado en la Escuela de Oficiales de esa institución, donde manifestó que no se puede permitir que “algunos, por réditos políticos”, pongan en riesgo la estabilidad del país.

“Quiero destacar hoy que somos una democracia, una democracia donde se respetan ciertas reglas. Y no se puede permitir que algunos, por réditos políticos, amenacen esta democracia”, manifestó.

“La democracia es mucho mejor que la alternativa. ¿Cuál es la alternativa?, es que la voz y la decisión la tienen unos cuantos, eso se llama la autocracia”, resaltó el jefe de Estado.

Kuczynski ofreció estas declaraciones un día después de que la congresista Yeni Vilcatoma (no agrupados) demandase su renuncia, que la comisión “Lava Jato” del Parlamento citara a su esposa, Nancy Lange, y que dicho grupo de trabajo insistiera en interrogarlo como parte de la investigación por la Carretera Interoceánica Sur.

CRÍTICAS AL FUJIMORISMO

Precisamente, la invitación del referido grupo de trabajo parlamentario a la primera dama generó una serie de críticas desde el oficialismo. Por ejemplo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , calificó tal convocatoria como un “exceso”.

No podemos llevar la lucha política a términos personales y familiares, es una línea que no podemos cruzar (…). Yo solamente haría un llamado a la clase política, que tengamos prudencia. Hay límites que no debemos sobrepasar y aquí se han sobrepasado”, enfatizó.

Por ello, el también congresista de  (PPK) invocó a la prudencia en el Legislativo y opinó que pedir a una respuesta por escrito habría sido suficiente.

El vocero alterno de PPK, , a su turno, instó a Fuerza Popular -específicamente a Héctor Becerril, durante una discusión por Twitter- que llame también al secretario general de ese partido, José Chlimper, para que explique por qué no se dio cuenta del “desbalance financiero” en Graña y Montero cuando fue director de la empresa peruana y esta, supuestamente, contribuyó con las coimas que Odebrecht pagó a cambio de la . Horas más tarde, el oficialista Gino Costa informó que formalizaría el pedido para convocar a Chlimper.

A su turno, Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) reconoció que quizá fue apresurado el pedido para citar a la primera dama -que hizo suyo luego de que lo formulara Vilcatoma-, pero aseguró que de todas formas se iba a plantear en algún momento.

DEFENSA CERRADA

En contraste, desde la bancada de Fuerza Popular apoyaron el pedido para citar a la primera dama, Nancy Lange.

Respaldo el trabajo que hacen las comisiones investigadoras y las ordinarias. Una de ellas es la comisión ‘Lava Jato’ (…). La primera dama merece todo el respeto de los ciudadanos y del Parlamento, pero, si ha participado en una empresa cuya oficina ha sido la misma de otra involucrada en hechos de corrupción, ¿por qué no se va hacer caso al pedido del congresista García Belaúnde?”, sostuvo el titular del Congreso,.

Héctor Becerril, vocero alterno del fujimorismo, enfatizó a su turno que a Nancy Lange no la citan en calidad de primera dama o esposa del jefe de Estado.

(Ella) es socia de una empresa involucrada. (Gerardo) Sepúlveda forma First Capital, que le da múltiples asesorías a Odebrecht. Estas empresas formadas por PPK y Sepúlveda tienen la misma dirección. Hay una relación que se tiene que aclarar”, exclamó.

Por su parte, consideró que la decisión de citar a Lange fue muy apresurada. “Debió haberse reflexionado con una visión un poco más política, pero de que tiene que dar respuesta, la tiene que dar”, manifestó.

El aprista insistió en que cualquier persona debe acudir al llamado del Congreso, incluso el propio Mandatario.