PPK será investigado por contratos petroleros firmados

Se informó que el exmandatario será citado ante la Comisión congresal a fin de que brinde sus descargos sobre este caso
PPK será investigado por contratos petroleros firmados

PPK será investigado por contratos petroleros firmados

04 de Abril del 2018 - 17:59

La Comisión de Fiscalización y Contraloría investigará la adjudicación de cinco lotes de exploración off-shore frente a Áncash, Piura y Tumbes a la irlandesa Tullow Oil, realizadas en vísperas de la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuckzynski (PPK).

Así lo acordó por unanimidad el grupo que preside el legislador Rolando Reátegui (FP), luego de someter al voto el pedido formulado por el parlamentario Edwin Donayre (APP), el cual fue respaldado por su colega Héctor Becerril (FP).

Para tal efecto, se informó que el exmandatario será citado ante la Comisión congresal a fin de que brinde sus descargos sobre este caso, el cual, según denuncias periodísticas, habría beneficiado a la empresa irlandensa en desmedro del Estado peruano.

“Hay una indignación de todos los pesqueros artesanales del norte del país por no habérseles consultado sobre la dación de este decreto, que habría sido hecho debajo de la mesa”, argumentó Donayre Gotzch.

A parte de esto, la Comisión ha hecho grupos para ver irregularidades en EsSalud y extraña muerte de sobrino de expresidente Humala.

INVESTIGARÁN A ESSALUD

Asimismo, la Comisión acordó por unanimidad conformar un grupo de trabajo que se encargue de investigar las presuntas irregularidades cometidas en EsSalud, a nivel nacional, con especial énfasis en el Hospital Nacional “Edgardo Rebagliati Martins”.

Según precisó el presidente de la Comisión, Rolando Reátegui, las ingadaciones estarán enfocadas en los aspectos de infraestructura, equipamientos recursos humanos, insumos y medicamentos adquiridos por la citada entidad.

La decisión se tomó luego de escuchar la exposición de la congresista Esther Saavedra (FP) para investigar las presuntas irregularidades que se dan en el nosocomio “Edgardo Rebagliati”

Entre ellas, mencionó Saavedra, que en el ejercicio 2017 se habrían efectuado 6 305 compras sin proceso de selección, habiéndose invertido más de 140 millones de soles; y un gasto innecesario en las adquisiciones de las pruebas NAT (pruebas de ácido nucleico)por un monto de más de 4 millones de soles al año, que no otorga beneficio médico al paciente.

Seguidamente, la parlamentaria hizo un llamado al presidente de la República, Martín Vizcarra y al jefe del gabinete ministerial, César Villanueva, “para enfrentar a las lacras enquistadas en el sector salud, a nivel nacional”.“¿Qué hace la señora Molinelli en EsSalud? Eso le preguntaría al ministro de Trabajo”, anotó indignada Saavedra.

Durante el debate, el congresista Yonhy Lescano (AP) pidió que la Comisión de Fiscalización y Contraloría exhorte al presidente del Consejo de Ministros a evaluar los cambios de los principales directivos de EsSalud.

Por su parte, Héctor Becerril (FP) pidió a las autoridades del país poner coto a las irregularidades que se dan tanto en EsSalud y el Ministerio de Salud.