PPK sería el sexto Presidente del Perú acusado de corrupción
PPK sería el sexto Presidente del Perú acusado de corrupción

Los peruanos hemos tenido la desafortunada suerte de tener al mando del , a personas que con actos de corrupción, han nublado alguna buena obra que en su momento, ejecutaron durante su gobierno. 

Con sería el sexto presidente del Perú en estar involucrado en casos de corrupción, luego que hoy el Poder Judicial aprobara el pedido de la Fiscalía de impedir la salida del país del expresidente por 18 meses mientras duren las investigaciones por los casos de los pagos de Odebrecht a las empresas Westfield Capital y First Capital.

Recordemos los casos más relevantes:

Francisco Morales Bermúdez

(1975-1980)

El Tribunal de Roma condenó hoy a cadena perpetua a ocho exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, entre ellos Francisco Morales Bermúdez por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos en la época del , la represión emprendida entre las décadas de los 70 y los 80.

Alberto Fujimori

(1990-2000)

Al ex presidente y padre de Keiko Fujimori, se le condenó a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer. Además fue condenado por la indemnización de $15 millones a Vladimiro Montesinos y el allanamiento ilegal a la vivienda de la esposa de su ex asesor.

Alan García

(2006-2011 / 1985-1990)

La fiscalía lo investiga por lavado de activos pero sobre todo por el delito de enriquecimiento ilícito. Por su último gobierno, la megacomisión elaboró informes sobre nueve casos, entre ellos BTR, narcoindultos, Aguapara Todos y colegios emblemaáticos. En esos cuatro casos se plantearon denuncias constitucionales (todas fueron archivadas). 

Alejandro Toledo

(2001-2006)

El Poder Judicial le abrió proceso penal por el Caso Ecoteva por tener indicios de lavado de activos. Un informe sobre el Caso Ecoteva elaborado por el Congreso anterior recomendó denunciarlo por lavado de activos.

Ollanta Humala

(2011-2016)

La Fiscalía lo investiga a él y a su esposa Nadie Heredia, por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes que recibió el Partido Nacionalista para las campañas del 2006 y 2011.

Además por supuestas concesiones y ejecución de proyectos como la línea 2 del metro de Lima, el gasoducto sur peruano o la refinería de Talara. La Comisión de Defensa del Parlamento lo investiga por la compra del satélite Perú Sat-1.

Pedro Pablo Kuczynski

El ex mandatario actualmente tiene impedimiento de salida del país por 18 meses mientras duren las investigaciones por los casos de los pagos de Odebrecht a las empresas Westfield Capital y First Capital.