PPK sobre indulto a Alberto Fujimori: “No nos dejemos llevar por el odio” (VIDEO)

También señala que las heridas abiertas solo podrán curarse a través de “un esfuerzo reconciliador”. Entre tanto, centenares marcharon en protesta y se desata la violencia

26 de Diciembre del 2017 - 09:24 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: TV Perú

Un mensaje a la Nación que buscó superar el odio en favor de la reconciliación dirigió anoche el presidente Pedro Pablo Kuczynski, enfocado principalmente en los jóvenes.

A la misma hora, cientos de manifestantes ubicados en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, expresaban su airada protesta contra el indulto a Alberto Fujimori.

Kuczynski invocó a los jóvenes a pasar esta página y no dejarse llevar por las emociones negativas que pueden paralizar el desarrollo de nuestro país.

“Quiero dirigirme especialmente a la mente y corazón de mis conciudadanos más jóvenes: les pido, jóvenes peruanos, que las emociones negativas heredadas del pasado no limiten los objetivos que tenemos que alcanzar para terminar de vencer la pobreza que todavía aqueja a tantos de nuestros hermanos”, manifestó.

“No nos dejemos llevar por el odio, no paralicemos nuestro país, pasemos esta página y trabajemos juntos por nuestro futuro, que es, jóvenes del Perú, su futuro”, añadió.

Enseguida, pasó a explicar las razones por las que tomó la decisión de excarcelar a Fujimori.

“Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza”, sostuvo.

Y añadió: “Hay un grupo importante de peruanos que se oponen al mismo. Mi decisión es especialmente compleja y difícil. Pero es mi decisión. No debo ser yo solo el presidente de los que votaron por mí, debo serlo de todos los peruanos”, expresó al reconocer lo controversial del tema.

Refirió que la decisión que adoptó el domingo ha sido quizás la más difícil de su vida.

“Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que, habiendo cometido excesos y errores gravísimos, fue sentenciado y ha cumplido ya doce años de condena”, recordó.

Exhortó por ello a la ciudadanía a persistir en un esfuerzo conciliador. “Las heridas abiertas solo podrán cicatrizarse a partir de un esfuerzo reconciliador y de una voluntad de la que todos debemos formar parte. Tenemos que persistir, persistir y persistir para llevar nuestro Perú a un bicentenario fraterno de paz y prosperidad”, exhortó.

Insistió en que las motivaciones de su decisión en beneficio de Fujimori estuvieron basadas “en razones humanitarias” y es lo que considera mejor para el futuro de nuestro país, “para el futuro de nuestros hijos”.

Recordó que durante la última campaña presidencial anunció que no iba a dictar un indulto. “Propuse, alternativamente, la dación de una ley que hiciera posible el arresto domiciliario para personas de su condición. Pero el Parlamento no recogió esta propuesta”, sentenció.

En otro momento, resaltó los aspectos positivos y negativos del régimen de los 90. “A todos nos es evidente que su gobierno, que heredó al inicio de la década de los años 90 un país sumido en una crisis violenta, caótica, incurrió en transgresiones significativas a la ley, al respeto por la democracia y los derechos humanos. Pero también creo que su gobierno contribuyó al progreso nacional”, remarcó.

Culminó señalando que su decisión fue “a conciencia”, y que la “someto ante el tribunal de la historia”.

PROTESTAS

Entre tanto, ayer continuaron, por segundo día, las marchas de protesta contra el indulto a Fujimori.

La Policía Nacional tuvo que reforzar el número de agentes antidisturbios frente a la Clínica Centenario, de Pueblo Libre, donde se encuentra internado el indultado.

Toda la tarde y parte de la noche ocurrieron allí escaramuzas entre jóvenes manifestantes y personal antidisturbios.

Asimismo, la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, fue el foco acostumbrado de los colectivos opositores.

Efectivos de la Policía Nacional estuvierontodo el tiempo haciendo esfuerzos por contener a la muchedumbre exaltada que pugnó por abrirse paso hacia Palacio de Gobierno, sin éxito.

Los manifestantes partieron de la Plaza San Martín y marcharon por las avenidas principales del centro de la capital.

En diversos lugares hubo enfrentamientos con la Policía y hasta un camarógrafo de Canal 7 terminó herido debido a un cartucho de explosivos que le cayó en el pecho.

POSICIONES

Entre tanto, algunos abogados constitucionalistas y penalistas manifestaron sus puntos de vista con relación a la legalidad del indulto y del procedimiento usado.

“El Presidente ha hecho uso de la atribución que le confiere la Constitución, el derecho de gracia. Ha hecho ejercicio de él. Eso de manera objetiva”, comentó para Correo el constitucionalista Guillermo Hakansson Nieto, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Piura.

La decisión del presidente Kuczynski, según Hakansson, cumple los supuestos básicos, pues tiene el respaldo de una junta médica.

“De cara a la institucionalidad, no se puede cuestionar el contenido del reporte médico, que es colegiado, y tampoco se puede cuestionar la atribución constitucional”, explicó. Lo que sí es materia cuestionable, a juicio del especialista, es “la oportunidad política en que se concede el indulto”, decirlo a pocos días de un intento parlamentario de vacar al presidente de la República.

“Eso, de alguna forma, puede haber creado desconcierto al interior de su bancada y de las fuerzas políticas que respaldaron al Presidente contra el intento de vacancia “.

Fuera de ello, “no hay nada objetable”, aseguró el constitucionalista.

“El Presidente no está limitado por la norma”, prosiguió Hakansson, en el ejercicio de esta atribución.

Refirió que se trata de una institución histórica que pasó de la monarquía a la república como una prerrogativa exclusiva del jefe de Estado, de modo que pueda valerse de ella en su función de personificar a la Nación y lograr, en determinados momentos, “la unidad, la reconciliación nacional”.

“Siempre tuvo contenido político (...), pero tiene que hacerse con un sentido de oportunidad”, precisó.

AJUSTADO A DERECHO

En una línea similar, el expresidente del Tribunal Constitucional y exministro de Justicia Víctor García Toma aseguró que no hay bases jurídicas para anular el indulto humanitario a Fujimori, tanto en el ámbito nacional como internacional.

“Lo cierto y lo real es que formalmente, aparentemente, no existirían fundamentos para que esta decisión del Presidente fuera objeto de un tipo de nulidad”, expresó.

Trajo a colación, por lo demás, que la sentencia contra Fujimori se “ajustó a derecho” y fue dada en un “proceso judicial ejemplar y con las garantías del debido proceso”.

CIDH NO VA

Para el penalista Mario Amoretti, no hay ninguna irregularidad “por lo menos hasta donde se conoce”.

En su opinión, “se ha dado cumplimiento a lo que señala el reglamento para conceder este indulto”.

En cuanto al plazo, “dada las enfermedades que padece, en modo alguno podemos dilatarlo hasta las calendas griegas”.

¿Es posible lograr la nulidad del indulto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte IDH?

“No -responde Amoretti- El indulto es cosa juzgada porque es cosa juzgada como lo dice la Constitución”.

Amoretti, de otro lado, considera que el derecho presidencial de indulto no debería existir porque “vulnera la independencia del Poder Judicial. A algunos no nos gusta pero lo dice la ley, lo dice la Constitución”.

Lo más leído