El mandatario Pedro Pablo Kuczynski consideró hoy que la Fiscalía debe investigar quiénes recibieron 29 millones de dólares de la empresa Odebrecht en sobornos para realizar obras durante los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
“Van a tener que averiguar y se tendrá que también traer a la gente de Odebrecht que explique a quién se le pagó esa plata”, indicó PPK tras inaugurar el nuevo terminal portuario de Yurimagua e inspeccionar la construcción del puente de Cachiyachu, en la región Amazonas.
PPK sostuvo que los Presidentes de la República del periodo en que se realizaron los pagos ilegales de Odebrecht deben rendir explicaciones sobre qué funcionarios recibieron coimas.
“Yo le puedo garantizar que no recibí nada, ni hice nada. Todo eso se tiene que investigar obviamente”, dijo cuando se le recordó que fue Ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo.
Ante la consulta si Odebrecht debería ser expulsada del Perú, PPK precisó que toda la empresa brasileña no es culpable por los pagos de sobornos, sino algunos directivos, “ellos tienen que ser expulsados”.
“Se tiene que averiguar, aquí tenemos una declaración de alguien que supuestamente conoce bien el tema, pero no hay una investigación completa”, afirmó.
-
Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.
Puede leer:
-