PPK sobre soldados muertos: "En el Perú tenemos mucha violencia e imprudencia" (VIDEO)

"Mis palabras son primero como lo dije en el tuit, mi total condolencia y simpatía, pero eso no los va resucitar", dijo presidente
PPK sobre soldados muertos: "En el Perú tenemos mucha violencia e imprudencia" (VIDEO)

PPK sobre soldados muertos: "En el Perú tenemos mucha violencia e imprudencia" (VIDEO)

03 de Junio del 2017 - 10:54 » Textos: Redacción Multimedia/A. Salomón

Sobre la muerte de los cuatro soldados del Ejército Peruano durante un entrenamiento en la playa Marbella en Magdalena del Mar, el cual no estaba programado ni autorizado por el comando correspondiente, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) lamentó que en el Perú haya "mucha violencia e imprudencia", por lo que urge cambiar esa problemática.

"Mis palabras son primero como lo dije en el tuit, mi total condolencia y simpatía, pero eso no los va resucitar, lo que necesitamos aquí es tener mucha prudencia. En el Perú tenemos mucha violencia e imprudencia... entonces tenemos que modernizar", señaló PPK esta mañana.

Ante eventuales acciones legales sobre el caso, el mandatario indicó que primero hay que ver "cuál es la responsabilidad y después se tomarán las acciones necesarias". "Se tendrá que ver pero obviamente si uno le dice a los soldados ponte al lado de las olas tremendas y tienes tus botas y no tienes (los instrumentos) ¿Cómo vas estar ahí no? Todo eso se va tener que averiguar", dijo.

Además, dijo que el ministro de Defensa, Jorge Nieto, le explicará en las próximas horas lo que en realidad aconteció.

Respecto al pedido del Congreso para que explique sobre la muerte de los militares, PPK aseguró "lo hará una vez que tenga toda la información". 

Sobre una eventual interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, Kuczynski subrayó que el Parlamento tiene "total derecho de pedir explicaciones a todos los ministros y funcionarios, y él con todo entusiasmo irá a contestar todas las preguntas".

Además, respecto a que el contralor general de la República, Édgar Alarcón, deberá afrontar una nueva investigación ante el Ministerio Público, PPK dijo que es un asunto de la Fiscalía. "Nosotros no tenemos nada que hacer ahí", agregó.

KUNTUR WASI. El presidente Kuczynski aseguró ayer que en los próximos dos o tres días el Ejecutivo ya habrá tomado una decisión sobre la adenda del contrato del proyecto del aeropuerto de Chinchero (Cusco), por ahora a favor del consorcio Kuntur Wasi.

Vale recordar que el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, informó que se ha prorrogado por tres meses la suspensión de la adenda, luego de los hallazgos irregulares consignados en el informe de la Contraloría.

“En el caso del aeropuerto de Chinchero, estamos viendo qué hacemos: si seguimos con esta adenda o iniciamos algo nuevo. Se decidirá en los próximos dos o tres días, antes de que yo viaje a Europa”, manifestó PPK a RPP.

Explicó, en este sentido, que la negociación con Kuntur Wasi se centra en resolver si “seguimos con lo que hay, pero con modificaciones, o nos podemos de acuerdo en un divorcio amigable”.

A consideración del jefe de Estado, el Cusco “no puede esperar más” para contar con un nuevo terminal aéreo, dado que actualmente se reciben más de 3 millones de pasajeros.

Agregó que mientras se construya el aeropuerto de Chinchero, se refaccionará el actual (Alejandro Velasco Astete).

“El objetivo es tener en cuatro o cinco años un aeropuerto de primera clase que no esté rodeado de montañas”, refirió.

a la ocde. De otro lado, PPK señaló que el Perú tiene buenas posibilidades de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Kuczynski será el orador principal en la apertura del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe de la OCDE el próximo viernes 9 de junio, en París, Francia.

Precisó que la OCDE es una organización que tiene altos estándares ambientales, laborales y de transparencia, y que reúne a los países avanzados y semiindustrializados como México y Turquía.

“Para nosotros sería importante entrar a la OCDE, es un proceso que demora tres a cuatro años, hay que mejorar todos eso estándares ambientales y laborales. Me han invitado a ser el orador principal en su conferencia de América Latina, he aceptado”, sostuvo.

Imágenes inéditas de entrenamiento de soldados que acabó con cuatro muertos (VIDEO)