PPK solicita a fiscal de la Nación reprogamar citación sobre los 'Mamanivideos'

César Nakazaki, abogado de Kuczynski, asegura que su patrocinado tiene derecho a acceder a la información por parte del Ministerio Público porque tiene la condición de investigado
PPK solicita a fiscal de la Nación reprogamar citación sobre los 'Mamanivideos'

PPK solicita a fiscal de la Nación reprogamar citación sobre los 'Mamanivideos'

27 de Septiembre del 2018 - 10:50 » Textos: Janet Leiva D. (jleiva@grupoepensa.pe)

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski no acudirá hoy al llamado del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien lo convocó para que responda por la investigación sobre los denominados “mamanivideos”.

Como se recuerda, la investigación salió a la luz luego de que la bancada de Fuerza Popular difundiera unos videos sobre la supuesta entrega de beneficios a congresistas, a fin de que voten en contra del segundo pedido de vacancia de Kuczynski.

César Nakazaki, abogado del exmandatario, señaló a Correo que presentaría el pedido de reprogramación ante el Ministerio Público.

“Vamos a solicitar una reprogramación hoy (ayer) o mañana (hoy), porque no tenemos acceso a la información. Ya se nos incorporó como investigados, entonces tenemos derecho a conocer la información por parte de la Fiscalía”, dijo el letrado.

DOS

Sobre la investigación que mantiene su patrocinado en el despacho de Chávarry, Nakazaki dijo que Kuczynski tiene dos pesquisas en su contra. Una por el caso “mamanivideos” y otra por el presunto otorgamiento irregular del indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori.

Sobre este último tema refirió que el indulto otorgado al exmandatario fue regular y que lo único que resta por analizar es si existió o no la enfermedad.

“Que digan que el indulto es ilegal, solo siempre y cuando se hubiera inventado la enfermedad, como ocurrió en el caso del empresario José Francisco Crousillat”, anotó.

El expresidente también es investigado por el presunto delito de lavado de activos. En este caso, la Fiscalía mantiene la hipótesis de que habría recibido pagos ilícitos de parte de la empresa Odebrecht.

APELACIÓN

En tanto, la Sala Penal de Apelaciones dejó al voto el recurso de apelación que interpuso Kuczynski contra la orden que emitió el Juzgado de Investigación Preparatoria de inhibición de su inmueble, ubicado en la calle Choquehuanca en San Isidro.

Dicha decisión prohíbe al expresidente vender, transferir o hipotecar el predio.

El fiscal superior adjunto, Hernán Mendoza, dijo que existen acuerdos plenarios que permiten aplicar diversas medidas cautelares. Amparándose en jurisprudencia reciente, citó el impedimento de salida que la Corte Suprema aplicó al exconsejero Orlando Velásquez y al suspendido juez supremo César Hinostroza en la etapa de investigación preliminar.

Lo más leído