​PPK tiende puentes con Verónika y Barnechea, pero sigue a la espera de Keiko Fujimori (VIDEO)
​PPK tiende puentes con Verónika y Barnechea, pero sigue a la espera de Keiko Fujimori (VIDEO)

Un día intenso pero políticamente importante tuvo ayer  al recibir en su casa a quienes hace poco fueron sus rivales políticos: 

Puedes leer...

En el transcurso del día, PPK también se reunió con el premier Pedro Cateriano, para coordinar la transferencia, y con el monseñor Luis Bambarén, una visita protocolar.

En ese contexto, PPK aludió a Keiko Fujimori y señaló que aún está a tiempo de reunirse con ella.

SORPRESIVO. Por la tarde, sorprendió la llegada de Alfredo Barnechea y los legisladores electos de Acción Popular.

Como se recuerda, en la campaña presidencial de la primera vuelta ambos candidatos tuvieron fuertes intercambios de palabras por el tema de la renegociación del gas de Camisea.

“Él sabe perfectamente nuestra posición; nosotros la suya. Vamos a hacerle llegar nuestros planteamientos, en eso hemos quedado. Esta no ha sido una visita de confrontación de programas, sino protocolar, de respaldo a la democracia”, manifestó.

Alfredo Barnechea también señaló que ellos no van a participar en la nueva gestión debido a sus posiciones claras en la campaña, pero le deseó a PPK los mayores éxitos.

Respecto de la posición de AP en el Congreso, dijo que será una oposición democrática que no será obstruccionista en las cosas fundamentales y al mismo tiempo firme en la defensa de los recursos naturales, de la descentralización, así como una lucha frontal contra la corrupción.

Luego, al finalizar la tarde y como estaba anunciado, PPK se reunió con Verónika Mendoza, la lideresa del Frente Amplio.

Mendoza llegó al promediar las 6 y 30 de la tarde y la cita se prolongó por una hora y 40 minutos.

Al salir, Mendoza señaló que “como segunda fuerzas política a nivel nacional hemos traído nuestro saludo democrático al presidente electo y le hemos traído también nuestras preocupaciones y propuestas”.

Precisó que al FA le hicieron conocer a PPK la preocupación de la izquierda en relación la lucha anticorrupción, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, la muerte civil de los funcionarios corruptos y añadió que van a presentar una serie de iniciativas en estos temas.

“La oposición obstruccionista no será parte del FA. Seremos una oposición constructiva, democrática, vigilante también, fiscalizadora como lo hemos hecho en público y en privado, pero de ninguna manera obstructiva”, aseguró.

Por cerca de una hora y media, ambos estuvieron coordinando el trabajo previo que se llevará a cabo para este proceso oficial.

El local que se usará para hacer las coordinaciones con las demás carteras será el del PNUD, que está ubicado en Magdalena del Mar. Kuczynski adelantó que para mediados de julio este proceso habrá culminado.

“Nos hemos puesto al día sobre los temas legislativos, económicos y de seguridad; en fin, hemos tocado un poco de todo”, manifestó PPK.

Asimismo, ante la disconformidad mostrada por Mendoza para que Alfredo Thorne sea el próximo ministro de Economía, ratificó su elección. “Bueno, qué voy a hacer, la trataré de convencer. Alfredo Thorne es una persona que tiene muy buenas credenciales. Tiene un doctorado de la Universidad de Oxford, no es derechista, como piensan, y va a ser mi ministro de Economía”, expresó.

Sobre el diálogo con Keiko, dejó claro que aún es posible:

“Tenemos cinco semanas, vamos a trabajar y aquí lo primero era hablar con el Premier”, señaló.

Agregó que el diálogo se dará de todas maneras y agradeció los saludos de Keiko por el Día del Padre.

Sobre si el Congreso lo debe presidir el oficialismo, indicó que eso se verá cuando se instalen los congresistas. “Creo que tengo las manos bastantes llenas sin tener que ocuparme de otras cosas”, precisó.