Pedro Pablo Kuczynski pasó su primera noche en la Prefectura tras orden de detención preliminar (VIDEO Y FOTOS)

Entre señales de asombro, críticas y cuestionamientos,, de 80 años, fue detenido ayer de manera preliminar por haber incurrido “en presuntos actos de corrupción” en los proyectos Interoceánica Sur y Olmos”. Ello, en el marco de la investigación en su contra por el caso Westfield Capital Ltd. y First Capital, empresas que realizaron asesorías para  cuando Kuczynski era funcionario.

El ex jefe de Estado fue conducido a la sede de la Prefectura de la Policía Nacional, donde permanecerá por 10 días tras la orden de detención emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

La medida, difundida minutos antes de las 8 a.m., fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez y resuelta en la víspera por el juez José Chávez Tamariz. Es así que agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía se movilizaron desde tempranas horas de la mañana hasta la vivienda del expresidente en la calle Choquehuanca, San Isidro, lugar en el que ha permanecido alejado del escenario político y con una orden de impedimento de salida del país.

De acuerdo con la resolución de 23 páginas, a la que tuvo acceso Correo, la Fiscalía fundamenta su pedido en que en el caso del exmandatario existe “una fuerte posibilidad de fuga y obstaculización” de la justicia, debido a que -además de tener solvencia económica- Kuczynski cuenta con un arraigo domiciliario irregular al haber consignado diversos domicilios ligados a su persona. Además, se precisa que no se ha determinado arraigo laboral desde que renunció a la Presidencia del Perú, hace poco más de un año.

También se menciona peligro de obstaculización, al sostenerse que PPK “trataría de ocultar elementos de prueba, así como influenciar en la contadora Denise Hernández”, quien fue personal subalterno en la empresa de su propiedad, Westfield Capital.

“Más aún que a la fecha falta recabar diversa documentación contra esta empresa (Westfield) para determinar el monto exacto por las concesionarias IIRSA Sur y Trasvase Olmos, por las asesorías financieras realizas, entre otras influencias que podría ejercer de no adoptarse esta medida”, reza el oficio.

SOSPECHAS 

El Ministerio Público acusa a Kuczynski del delito de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión, transferencia y ocultamiento, con el agravante de pertenecer a una organización criminal.

Para ello, sostiene que PPK, en su papel como funcionario (premier y ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo), otorgó normas para la materialización “de acuerdos corruptos” que permitan a la empresa Odebrecht adjudicarse los proyectos Interoceánica Sur Tramos 2 y 3 y Trasvase Olmos; y que esta a su vez contrate a su empresa Westfield para la realización de asesorías financieras.

Una vez recibidos los activos de estos trabajos a cuentas bancarias vinculadas a su persona, el exmandatario -continúa la tesis fiscal- adquirió inmuebles, realizó pagos de créditos personales y transferencias a otras compañías a su nombre.

MÁS IMPLICADOS

La resolución judicial también comprende la detención preliminar de Gloria Jesús Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñufflo, secretaria y chofer de PPK, respectivamente. Para la Fiscalía, ambos personajes de confianza son figuras claves para las transferencias de dinero que el ex jefe de Estado habría generado con las asesorías de sus empresas.

FOTO: LEANDRO BRITO

Kisic, a quien se le imputa el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento, es acusada de haber utilizado el sistema financiero e inmobiliario por intermedio de la empresa Westfield, entre el 2003 y 2015, para “canalizar fondos ilícitos obtenidos por la realización de asesorías financieras”. Además, tener también arraigo domiciliario irregular y no estar “sujeta a una relación laboral de dependencia, sino a una actividad particular en conjunto con Kuczynski”.

La Fiscalía afirma que Kisic “ha tenido conocimiento” de los actos de conversión, mediante los cuales Kuczynski habría buscado ocultar los activos de Westfield, debido a que no solo manejaba la cuenta bancaria que mantenía junto al expresidente, sino que comunicaba “los ingresos y egresos de la misma”, por lo que tenía presente cada uno de los ingresos en la misma.

José Luis Bernaola, a quien se le imputa lavado de activos en la modalidad de transferencia, es mencionado en el documento al señalar la existencia de “personas que se han visto beneficiadas con este fondo ilícito producto de estas asesorías financieras”. Uno de ellas sería el exchofer de PPK, a quien le hicieron pagos mediante cheques de gerencia en el 2011 y “que no ha sustentado los montos transferidos pese a habérsele citado en la presente investigación”.

Domingo Pérez afirma que, entre el 11 de enero del 2011 al 4 de febrero del 2011, la cuenta del ex jefe de Estado y de Gloria Kisic pagó un total de $115,000 mediante cuatro cheques de gerencia a Bernaola Ñuflo.

Cabe señalar que la resolución también incluye el allanamiento de los inmuebles ubicados en la calle Vanderghen N° 120, interior N° 102, Miraflores (oficina vinculada a PPK y Kisic Wagner); calle Gral. Miguel Iglesias N° 411, Miraflores (domicilio de Kisic); Julio Max Lean N° 115, Chorrillos y Av. Las Camelias N° 790, San Isidro (domicilio fiscal del estudio contable Alonso, Hohagen y Asociados SCRL).

DEFENSA 

Por la tarde, el abogado de Kuczynski, César Nakazaki, -a su regreso a la capital desde Chiclayo- aseguró que presentarán hoy la apelación a la medida dispuesta en contra de su patrocinado. Señaló que el expresidente ha presentado documentación que señala el origen lícito de su dinero.

“Ni una sola prueba hay en el auto de detención preliminar. Para no sostener que acá ha habido una manipulación política, a lo único que voy a atribuir es que el juez es nuevo en el Sistema Anticorrupción, por lo que no conoce el caso”, manifestó.

Nakazaki recordó que sobre PPK se han emitido “más de una docena de medidas cautelares”, que incluyen allanamientos y el congelamiento de cuentas bancarias, y que “ninguna fue apelada, porque lo que queríamos era generar la convicción que pidió Kuczynski el primer día que salió de Palacio de Gobierno: demostrarle al pueblo peruano que es inocente”.

Dijo, pese a la información remitida, el fiscal Pérez “hasta ahora no comienza la pericia contable” de la empresa Dorado Asset Management Ltd., compañía del exmandatario constituida en julio del 2004 y registrada en Las Islas Vírgenes Británicas.

Por su parte, el primer ministro y extitular de Cultura en el gobierno de Kuczynski, Salvador del Solar, indicó que, si bien “la autonomía de poderes debe respetarse” y el debido proceso, se deben conocer los argumentos empleados por el Ministerio Público para solicitar la detención contra una exautoridad que ha colaborado con las investigaciones.

“Es indispensable conocer los fundamentos de una medida de esta proporción contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien ha venido cumpliendo con todos los requerimientos de la justicia”, sostuvo a través de su cuenta en Twitter.

NOTA PREVIA 

El expresidente de la República  llegó hasta la Prefectura de Lima, ubicada en la avenida España, tras la verificación de su estado de salud en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del , en 

El exmandatario fue movilizado en un auto color blanco con lunas polarizadas. En imágenes difundidas por el Ministerio Público se le observó ingresando a la institución para que se reúna con su abogado Nelson Miranda.

Como se recuerda, el autorizó la por el plazo de 10 días contra Kuczynski por el presunto delito de lavado de activos en el marco de la investigación que sigue el Ministerio Público por el caso .

La medida de detención preliminar, emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, también alcanza a la exsecretaria de PPK, Gloria kisic Wagner y a su chofer José Luis Bernaloa Ñufflo.

En la documentación, obtenida por Correo, se precisa la autorización al Ministerio Público para allanar los inmuebles del exmandatario y de los dos personajes mencionados.

Los hechos precedentes que sustentan la medida mencionan las obras que fueron adjudicadas por ProInversión, cuando el exmandatario era presidente del Consejo Directivo del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.

"Señala el representante del Ministerio Público como hechos precedentes que es objeto del presente requerimiento los actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido el imputado Pedro Pablo Kuczynski Gordard y otros, como consecuencia de su intervención en presuntos actos de corrupción denominados: (a) Corredor Vial Interoceánico Perú - Brasil -en adelante IIRSA Tramos 2 y 3, y (b) Proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, Trasvase de Irrigación; los mismos que fueran adjudicados por Pro-Inversión bajo el marco legal del Proceso de Promoción de la Inversión Privada (concesión) a la empresa Odebrecht (a través de sus concesionarias)", se lee en la resolución.