GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La jornada electoral peruana estuvo en la mira del mundo y los medios de comunicación internacionales vienen informando respecto a los resultados que dejan en ventaja al candidato de Peruanos por el Kambio,, quien lleva una ventaja de apenas 0,64 puntos porcentuales a su rival  en las presidenciales, con más del 92% de los votos escrutados, un ajustado resultado que demuestra la fractura política del país.

El candidato del partido Peruanos por el Kambio (PKK) obtiene el 50,32% de los votos frente al 49,68% de la aspirante de Fuerza Popular (FP), con el 92,6% de las actas escrutadas, según los últimos resultados difundidos por la .

La diferencia entre ambos se ha reducido en las últimas horas con el recuento de los votos de las regiones rurales más alejadas de la capital.

Pese a que el voto es obligatorio en Perú, la abstención se sitúa en torno al 17,8%.

Ninguno de los dos contendientes ha proclamado victoria y, ante el estrecho margen que puede variar con los resultados de las provincias más alejadas, ambos han pedido prudencia.

Aunque en el campo el exministro de Economía no ocultaba la euforia por su ventaja en el recuento.

"Aún no hemos ganado. Hay que esperar a los resultados oficiales. Tenemos que ser vigilantes en defender el voto en la mesa", dijo el domingo por la noche Kuczynski.

En tanto, la hija del expresidente Alberto Fujimori, que ha trabajado durante los últimos años para el regreso del fujimorismo al poder 16 años después de que su padre renunciara a la presidencia de Perú por fax desde Japón, no podía esconder los ojos llorosos detrás de su sonrisa y la aparente celebración con sus seguidores concentrados en el hotel donde instaló su cuartel general.

"Vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero, y el voto rural del Perú profundo. Por eso estamos optimistas", dijo la candidata.

Esta es la segunda vez que Keiko Fujimori, de 41 años, podría quedar a las puertas de la presidencia tras partir como favorita en las encuestas. En las pasadas elecciones de 2011, perdió ante el presidente saliente Ollanta Humala. En esa votación, Kuczynski quedó en tercer lugar.