PPK y Keiko no entienden que perdieron las elecciones, según analista
PPK y Keiko no entienden que perdieron las elecciones, según analista

La confrontación recurrente entre el Ejecutivo y el Legislativo, de la que tuvimos un nuevo episodio el viernes, tiene origen en que las dos fuerzas políticas que disputaron la presidencia del país, no han logrado todavía procesar los resultados.  

En opinión del analista e historiador Fernando Altuve Febres, convendría que ambos grupos -Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio- hicieran un correcto diagnóstico de origen.  

"Aquí, las dos fuerzas que llegaron a la segunda vuelta electoral creen que han ganado. Y, en el fondo, los dos han perdido", comentó Altuve en RPP, al precisar que ambas formaciones no terminan de procesar sus respectivas derrotas, pues Kuczynski perdió el Legislativo, y Fujimori perdió el Ejecutivo. 

 "Los dos han perdido. Entonces, como no se han dado cuenta que son dos perdedores, tienen que sentarse para llegar a un acuerdo y lograr la victorias del Perú".

Esta "ceguera" impulsa a ambas formaciones a "hacer cosas que son absolutamente contrarias al sentido común", agrega el analista.

Ello explicaría, de otro lado,que el Parlamento "también tiene una posición contraria, de alguna manera, a la participación con el Ejecutivo".

"Obviamente, cada uno sigue en su esquina. ¿Quién tiene que tender puentes? Es el Ejecutivo, por supuesto, y está rezagado en esa decisión", reflexionó. 

El sociólogo Romero Grompone piensa que esta situación puede tener correlato en una indesable desilusión total del ciudadano frente a la política y los políticos. 

"Estamos en un terreno en que se puede pasar de una idea del ciudadano de que esto no le concierne, a una desafección total con la clase política".

Grompone teme que el hartazgo ciudadano puede fortalecer el protagonismo de "líderes providenciales" que están por fuera de los intereses reales del país, es decir, líderes destructivos, antisistema.

Para el constitucionalista Aníbal Quiroga, el Ejecutivo no puede gobernar sin el Legislativo, y  viceversa.  

 "El resultado es que son las dos caras de una misma moneda en la que cada uno camina para su lado. Hay Absoluta ceguera. En esa ecuación de suma cero es lo que estamos viendo ahora".