Walter Martos destacó la necesidad de estar unidos en la lucha contra la pandemia. (Foto: PCM)
Walter Martos destacó la necesidad de estar unidos en la lucha contra la pandemia. (Foto: PCM)

Un nuevo escenario. Atrás quedó la posición arisca que tuvieron con el expremier Pedro Cateriano -a quien el Congreso le negó el voto de confianza- y ayer seis bancadas, Alianza Para el Progreso (APP), Podemos Perú, Frepap, Somos Perú, el Partido Morado y Fuerza Popular, respaldaron unánimemente al Gabinete de Walter Martos.

Fueron 115 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones los que obtuvo el premier, al promediar las 9 de la noche y luego de una jornada en la que siempre tuvo los vientos a favor.

Además de las agrupaciones citadas, Fuerza Popular, el Partido Morado y Somos Perú ratificaron su respaldo al Ejecutivo. El Frente Amplio votó de manera dividida pero sin apoyo: Cuatro estuvieron en contra y tres se abstuvieron.

La sorpresa la dio Unión por el Perú (UPP), que tuvo 12 votos a favor y uno en contra (Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua)

APOYO. Durante el debate, María Céspedes, portavoz del Frepap, sostuvo que su bancada coincide con la posición del premier en querer un país más sólido, justo y desarrollado. “Todos tenemos que tener un sentimiento de unidad nacional para superar este reto que la pandemia ha desnudado”, señaló.

Asimismo, Céspedes mostró su respaldo a Martos por tener en su discurso “la salud como eje fundamental”.

Su colega Otto Guivobich, vocero de Acción Popular, destacó el cambio de actitud en este nuevo Gabinete y saludó el reajuste estratégico para luchar contra el COVID-19.

“Tiene que llegar a las zonas de contagio e ir a combatir (al virus) antes de que las personas lleguen a requerir  oxígeno, camas UCI. Si eso es así,  yo le auguro  buena suerte”, señaló en apoyo al titular de la PCM.

A su vez, Fernando Meléndez (APP) dijo que su bancada valora la humildad  del premier Martos y que esa es la grandeza de un ser humano. “No se podía esperar menos de un general de pueblo, de un hombre que sabe y conoce el territorio del país”, indicó.

Agregó que APP “reconoce el espíritu convocante y de consenso” de Martos.

Entre tanto, para el portavoz de Podemos, Daniel Urresti, Walter Martos  es el “hombre ideal para dirigir la guerra contra la pandemia” .

El legislador mostró una  posición de respaldo al Ejecutivo y dijo que Podemos está a favor de la (Sunedu). “No vamos hacer nada para perjudicar a la educación”, acotó.

Por su parte, Rennán Espinoza (Somos Perú) anunció que su bancada le otorgará la confinaza al gabinete de Martos. “Tenemos un conflicto con una pandemia y no vamos a sumar un conflicto político más”, alegó.

En el mismo sentido, Francisco Sagasti (Partido Morado) afirmó que su agrupación confía en que el premier marque un punto de inflexión en las relaciones Ejecutivo-Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

El Congreso de la República le otorgó la confianza al gabinete Martos

El Congreso de la República le otorgó la confianza al gabinete Martos. (Canal del Congreso)
El Congreso de la República le otorgó la confianza al gabinete Martos. (Canal del Congreso)