César Villanueva presenta balance de la 'Reconstrucción con Cambios'
César Villanueva presenta balance de la 'Reconstrucción con Cambios'

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se presenta en el Pleno del Congreso de la República para informar respecto a los avances y cumplimiento del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

El premier enfatizó que tras ocurrir el desastre se solicitó la ayuda necesaria para ayudar a los damnificados. Asimismo, precisó que actualmente el Gobierno trabaja en medidas para que ante cualquier adversidad exista una reacción rápida para resolver las cosas.

En otro momento, detalló que el Gobierno cuenta con un plan para la reconstrucción, para lo cual se ha destinado 25 mil 655 millones de soles que se distribuyen en 4 componentes: Reconstrucción (62%); Vivienda (5%); Prevención (21%) y Fortalecimiento del pan, 2%.

Añadió que para estos tres años de Gobierno se ha establecido el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y resolver los desafíos y adversidades que afronta el país en el camino al Bicentenario.

"Desde que el presiente Martín Vizcarra asumió las riendas del Gobierno, en el país se vienen realizando acciones para resolver ese problema. Vimos que esto no es suficiente y que se necesitaba hacer ajustes y desarrollar un proceso para reponer las infraestructura pública dañda y los servicios básicos, indicó.

En ese sentido, explicó que se tuvo que rediseñar las actividades en coordinación con los distintos gobiernos locales y autoridades pertinentes.

Villanueva Arévalo también enfatizó que la gestión de modelo centralista debe cambiar y es por ello que se hicieron mejores ajustes para la Reconstrucción con Cambios.

"Creemos en la descentralización y en la oportunidad que tienen las municipalidades. Esa es una visión de un Gobierno que no es centralista. En materia de reconstrucción serán las emcargadas de realizar, en el marco de sus competencias, las obras de mayor interés para sus comunidades", finalizó.

Cabe indicar que el primer ministro llegó al Parlamento en compañía de los titulares de las carteras de Economía, Transportes, Vivienda, Educación.

Antes de su exposición, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry hizo una interrupción para saludar a Angelina Chamorro, víctima del Fenómeno del Niño quien sobrevivió a la corriente de lodo y fango que la arrastraba.

Nota previa

El jefe del Consejo de Ministros, César Villanueva, se presenta en estos momentos ante el Pleno del Congreso de la República para dar cuenta de los avances del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

La exposición se realiza en cumplimiento de la Ley 30556, que aprueba disposiciones extraordinarias para las intervenciones del Gobierno frente a desastres. Además, dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

El premier asiste al Parlamento acompañado de los titulares de las carteras ministeriales de Economía, Agricultura, Transportes y Educación.

Tras las ponencia de Villanueva, habrá debate, el mismo que tendrá una duración aproximada de 5 horas.