Premier Villanueva busca diálogo con bancadas por el voto de confianza

El primer ministro busca respaldo para investidura del gabinete y pedido de facultades legislativas. Citas con AP, APRA y APP están concertadas
Premier Villanueva busca diálogo con bancadas por el voto de confianza

Premier Villanueva busca diálogo con bancadas por el voto de confianza

16 de Abril del 2018 - 07:27 » Textos: Óscar Cornetero » Fotos: Andina

Esta semana se perfila como decisiva para los objetivos del gobierno de Martín Vizcarra, pues deberá continuar con su ronda de diálogos en el Congreso en busca de obtener el apoyo de las bancadas parlamentarias para aprobar la política general del Ejecutivo y conseguir el respaldo al próximo pedido de facultades legislativas.

Mañana martes, el premier César Villanueva tiene previsto reunirse con las bancadas de Acción Popular (AP), el APRA y Alianza Para el Progreso (APP).

Hay que tener en cuenta que el pedido de facultades está programado entre el 26 y 27 del presente mes, según lo adelantó el propio Villanueva en la última reunión del Consejo de Ministros.

Días después, durante los primeros días de mayo, el gabinete ministerial solicitaría el voto de confianza al Congreso.

Cabe indicar que el sábado último el titular de la PCM se presentó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de las Naciones Unidades, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, realizada en Lima.

Tras su participación, indicó tener lista una agenda de actividades en las que se incluía la mencionada ronda de diálogos. En ese contexto, inició la serie de entrevistas con una reunión con la bancada de gobierno, Peruanos por el Kambio.

Esta semana el Ejecutivo espera presentar a los demás grupos parlamentarios las metas que tiene el Gobierno de cara al 2021. Por su parte, las bancadas darán a conocer los temas de su interés para que sean incluidos en una agenda común.

REUNIONES. El pasado 12 de abril, en horas de la mañana, la bancada de Peruanos Por el Kambio acudió a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reunirse en privado con el premier Villanueva y presentar algunas propuestas. A esta sesión acudió el legislador Sergio Dávila, quien precisó que pese a que Pedro Pablo Kuczynski ya no está en Palacio, en la bancada oficialista tienen el compromiso con el actual mandatario y con el primer ministro para continuar con el plan de gobierno del renunciante jefe de Estado.

“Una cosa importante es saber que de alguna manera el presidente Martín Vizcarra está asumiendo la posta de un plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio que culmina el 2021. La bancada le ha pedido al Premier que trate de mantener la línea que se ha mantenido desde el principio”, indicó.

Entre otras propuestas que hicieron llegar a Villanueva está la de un mayor acercamiento con la población. Además, Dávila sostuvo que se le pidió al Ejecutivo “analizar los errores” pasados y facilitar la formalización de la pequeña minería.

Tampoco dejaron de lado el problema de la reconstrucción del norte del país. En ese aspecto, anotó que su bancada recomendó continuar con lo que hasta la fecha se viene realizando respecto del tema. “El Premier ha dicho que va a continuar con Edgar Quispe. No quiere hacer cambios repentinos porque eso sería iniciar una tercera etapa. Edgar Quispe está cumpliendo un papel importantísimo y tenemos que dar prioridad a la reconstrucción”, anotó.

CON AP. Las reuniones entre el Premier y los grupos parlamentarios continuará mañana, cuando a las 11.30 horas converse con los integrantes de Acción Popular (AP).

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde fue enfático en solicitar al gabinete Villanueva que exponga propuestas para acabar con la corrupción. “Queremos ver qué cosa se va a hacer para limpiar un poco al Gobierno de los lobistas”, declaró en diálogo con Correo.

El acciopopulista afirmó que no dejará de lado el tema del aeropuerto de Chinchero en el Cusco, pues desea saber cómo van los trámites para que se dé inicio a dicha obra.

Asimismo, no será ajeno al tema de la reactivación económica, la exoneración de impuestos, entre otros asuntos. “Hemos planteado varias veces la revisión de la exoneración y la reducción del IGV. Queremos que no sea una sola tasa de IGV para todo el Perú y para todos los productos, sino que debe haber dos o tres tasas”, añadió.

Otro tema que planteará es el de la renegociación del gas. García Belaunde calificó este punto como importante y por ello solicitó que se haga una revisión de los contratos de las concesiones.

PACTO SOCIAL. A su turno, Jorge del Castillo (APRA) confirmó que ese mismo día, en horas de la tarde, Villanueva se reunirá con la bancada aprista.

Manifestó que su grupo parlamentario tiene muchos deseos de saber en qué consiste el denominado “Pacto Social”, del cual habló el jefe de Estado desde el primer día en que asumió su mandato.

“Tras oír la presentación del primer ministro, los apristas darán su punto de vista al respecto”, manifestó.

Desde el interior de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) se pudo conocer que mañana, a las 18.00 horas, los integrantes de dicha agrupación tendrán una sesión privada con el premier Villanueva.

PENDIENTES. Hay algunas bancadas que hasta la fecha no tienen confirmada la fecha y hora para recibir al titular de la PCM, por ello se mantienen a la espera. Este es el caso de Fuerza Popular.

“No hay ninguna coordinación al respecto. Me imagino que mañana (lunes) se debe coordinar ese tema. Nosotros estamos llanos a la conversación, en tanto se respeten los canales correspondientes, y lo discutiremos en bancada”, afirmó Milagros Salazar (FP)

La fujimorista resaltó que en la próxima reunión con el premier Villanueva solicitarán que se ponga énfasis en temas como la educación y la reconstrucción del norte del país, donde -a su juicio- “no se ha avanzado nada”.

También pedirá apuntalar el crecimiento económico, la seguridad ciudadana y fortalecer la lucha contra la corrupción y el tema de la salud.

Por otro lado, Nuevo Perú baraja el miércoles como posible día para la cita con Villanueva; sin embargo, hoy se reunirían para ver ese tema.

Su vocero, Alberto Quintanilla, aseguró que han pedido una reunión formal, la cual está a la espera de confirmación por parte de la PCM.

El legislador dijo que su bancada expondrá tres temas al Premier. El primero de ellos es la reactivación de la economía; además de la lucha contra la corrupción y la renovación de la política. Agregó que esos son temas muy amplios, por lo que verán la manera de abordarlos en la reunión.

Finalmente, en el Frente Amplio, Hernando Cevallos aseguró que aún no hay una fecha concreta para la reunión, pero adelantó que esta es una oportunidad para oír al Ejecutivo y darle a conocer sus propuestas de bancada. “Sabemos que va a empezar esta ronda de conversaciones, pero no hay una fecha establecida. Supongo que será esta semana, pero lo tenemos que coordinar con la PCM”, precisó.

Detalló que sus colegas frenteamplistas vienen haciendo una lista de temas prioritarios, pero que la mayoría ha coincidido en que el tema principal es la reconstrucción del norte del país. “El primer tema es el de la reconstrucción. En opinión del Frente Amplio, está en nada la reconstrucción y necesitamos trabajar en varias direcciones y plantear mecanismos de control y que se agilicen los procesos y el desembolso de recursos”, manifestó.

Lo más leído