Premier César Villanueva sustentará pedido de facultades el 18 de mayo
Premier César Villanueva sustentará pedido de facultades el 18 de mayo

El premier , ha sido citado junto a su equipo ministerial por la Comisión de Constitución del Congreso de la República para el viernes 18 de mayo, a fin de que sustente el pedido de facultades para legislar por 60 días.

La presidenta de dicho grupo congresal, Úrsula Letona, indicó que se les consultará a todas las comisiones relacionadas, incluso a las 23 instaladas en el Parlamento, al tratarse de muchos temas, los mismos que van desde materia tributaria y financiera hasta medidas preventivas ante la corrupción.

El Ejecutivo, a través de un documento que presentó Villanueva ante el pleno del Congreso, solicitó facultades legislativas en temas prioritarios que fueron mencionados en el discurso que antecedió al voto de confianza concedido a su gabinete 

“Por ser amplio el pedido (de facultades) que ha hecho el Ejecutivo, cada una de las comisiones congresales debería dar su opinión, dijo la parlamentaria de Fuerza Popular.

Entre las facultades pedidas, figuran el desarrollo productivo y empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas, y cambios en la reconstrucción del norte del país, a través de la Ley 30556, que creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Asimismo, se busca aplicar medidas para impedir que condenados por lavado de activos, narcotráfico y financiamiento de terrorismo ingresen a la administración pública, así como regular la presentación de la declaración jurada de intereses y gestión de intereses en el Estado.