Premier reconoce que es dificil encontrar reemplazo de Pedraza
Premier reconoce que es dificil encontrar reemplazo de Pedraza

El cartel no es fácil de llenar. El Gobierno sigue en la intensa búsqueda del profesional que reemplace a Wilfredo Pedraza y silencie las voces que advierten sobre la existencia de un aparato clandestino que controla al debilitado Ministerio del Interior.

Así se resumen las obligaciones a muy corto plazo que debe cumplir el próximo titular del Mininter, puesto que está vacante desde el último viernes, cuando Pedraza, tras casi 16 meses en el cargo, dejó la cartera al quedar expuesto el indebido resguardo policial en favor del operador del montesinismo Óscar López Meneses.

El presidente Ollanta Humala comenzó el jueves por la noche la búsqueda de un nuevo miembro del gabinete Villanueva tras haber recibido la carta de Pedraza que ponía su cargo a disposición. Sin embargo, encontrar un nombre de consenso le ha tomado más de lo previsto.

DIFÍCIL TAREA. En conversación con Correo, el primer ministro César Villanueva confirmó la ardua búsqueda. Señaló que en el Gobierno la tarea de encontrar al reemplazante resulta difícil.

"Estamos trabajando en eso y realmente es un poco complicado, y bueno, vamos a ver hasta dónde podemos llegar", señaló en referencia a los problemas que la coyuntura lo obliga a afrontar.

En la breve comunicación telefónica que sostuvo con este diario, el Premier indicó que "todavía" no se tiene un candidato que destaque entre los nombres que se barajan.

"Estamos trabajando bastante en eso. Es un tema que lo estamos viendo con el Presidente. Estamos en esos trabajos y todavía falta un poco más", expresó.

UNO A UNO. Hasta el cierre de esta edición, los nombres que más sonaban para ocupar el portafolio del Interior eran los del excongresista de la bancada nacionalista Édgar Reymundo y de los viceministros del sector: Roberto Carlos Reynoso e Iván Vega.

Al actual director de la Oficina de Migraciones (Reymundo) lo propuso la bancada de Gana Perú, buscando un mayor acercamiento con el Ejecutivo, pero su candidatura no convence del todo al Premier.

En el caso de Reynoso, quien está a cargo del viceministerio de Gestión Institucional, fuentes del ministerio confirmaron que hasta ayer no le ofrecieron asumir la cartera, pese a ser una opción que maneja el jefe de Estado.

Sobre Vega, encargado del viceministerio de Orden Interno, aseguraron que "quedó descartado". Su cercanía al recientemente renunciante asesor presidencial Adrián Villafuerte habría sido un factor en contra.

Como se recuerda, Vega fue denunciado en junio por la contratación de 43 agentes para la Dirección General de Inteligencia (Digimin), en medio de denuncias por supuestas acciones de seguimiento y reglaje que estarían haciendo estos hombres de inteligencia a personajes políticos.