Premier será el nuevo encargado de la Seguridad Ciudadana
Premier será el nuevo encargado de la Seguridad Ciudadana

La dificultad del Gobierno para recuperar puntos en la aprobación ciudadana continúa. Tras ajustes en Qali Warma, el presidente Ollanta Humala partió a la Cumbre APEC delegando en su primer ministro el manejo de la lucha contra la delincuencia. Esta es la crónica de Correo Semanal:

El presidente Ollanta Humala se embarcó en una larga gira por Asia -visitará durante nueve días Indonesia y Tailandia- esperando no incurrir en los mismos dislates que durante su reciente viaje a Nueva York, en el cual un emocionado comentario suyo a CNN sobre las cualidades de su esposa concitaron titulares y revivieron para la agenda pública uno de los temas que justamente contribuyó a desmoronar la popularidad del mandatario en el último año.

A estas horas Ollanta Humala ya habrá iniciado su participación en el importante Foro Económico Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) a donde llegó sin la graciosa compañía de la primera dama. Sin embargo, serán ella y el primer ministro Juan Jiménez quienes dirigirán los pasos del Ejecutivo durante su ausencia. Uno de ellos: iniciar cuanto antes la recuperación de los puntos que el Gobierno ha venido perdiendo en los sondeos. Como se recuerda, desde abril la aprobación presidencial ha descendido entre 25 y 30 puntos porcentuales.

Según fuentes del Ejecutivo, este plan ha dejado en manos del jefe del gabinete el proceso de diálogo político iniciado hace algunas semanas, pero además le añade un elemento importante: pone a cargo de Jiménez el peliagudo asunto de la seguridad ciudadana. En tanto, la recuperación de la confianza entre los empresarios -a cargo del ministro Castilla y del propio Ollanta Humala-, corre por cuerda separada.

Así, Jiménez pasa de ser un mero articulador del diálogo político a un promotor de las políticas diseñadas en el frente de la seguridad ciudadana e impulsador de su cumplimiento. Como se puede apreciar en los sondeos, el aumento de la criminalidad en las calles es un verdadero 'talón de Aquiles' del actual Gobierno.

"El presidente le ha asignado a Jiménez dirigir el tema de la lucha contra el crimen. Incluso, la idea es que en el diálogo con los partidos políticos el primer ministro refuerce este tema dentro de la agenda de cinco puntos que se trabajará a partir de esta semana", asevera una fuente cercana a la PCM.

Puedes leer la nota completa en la edición 127 de la revista