Video: Karina Valencia

El jefe de Gabinete, , aseguró que el Gobierno no tiene ningún vínculo ni influencia en las decisiones que toman las instancias judiciales. Ello al ser consultado sobre las afirmaciones de la lideresa de Fuerza Popular, , para quien el juez , dictó 15 meses de prisión preventiva.

Durante una conferencia de prensa, Zeballos rechazó cualquier declaración que intente relacionar al Ejecutivo con otras instancias autónomas. “Rechazamos cualquier insinuación que pretenda relacionar al Poder Ejecutivo respeto a las decisiones que con autonomía e independencia han determinado tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público. No tenemos ningún vínculo ni mucho menos influencia. Son órganos perfectamente autónomos”, aseguró.

Respecto a lo anunciado por Keiko Fujimori de acudir a las instancias internacionales, el premier indicó que ello es posible ya que se vive en democracia, pero primero se debe cumplir con ciertos procedimientos preestablecidos para ello. “Hay un procedimiento ordinario e excepcional”, dijo.

“Solo a través del hábeas corpus es que se llega al Tribunal Constitucional y con éste se agota la instancia interna, después de eso recién se puede llegar a la justicia internacional que no es el caso... Recién está (el caso) en el procedimiento ordinario, que es la primera instancia, es decir puede ser apelado o incluso se puede proponer un recurso extraordinacio en la Corte Suprema. Obviamente están en la libertad de acudir a cualquier fuero”, indicó.


VIDEOS RELACIONADOS:

Mark Vito Villanella tras prisión de Keiko Fujimori
Keiko Fujimori: ingreso a Sala Penal | TROME