Congreso debate pedido de cuestión de confianza del Gabinete Cesar Villanueva
Congreso debate pedido de cuestión de confianza del Gabinete Cesar Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, sustentó durante una hora el pedido de cuestión de confianza solicitado por el presidente  el último domingo 16 de setiembre. Tras terminar su discurso, se retiró del Hemiciclo junto a los ministros de Estado.

El primero en hablar fue el congresista Marco Arana (Frente Amplio), quien explicó por qué su bancada apoya la cuestión de confianza.

"Nosotros consideramos que sintonizar con la ciudadanía es importante. Pero no solo se deben poner cuatro temas en referéndum", indicó.

Por su parte, el legislador Mauricio Mulder (Apra) indicó que el premier Villanueva pidió el voto de confianza basado en los 5 ejes del Gobierno.

"Lo que no puede hacer, es decir que su confianza se basa en determinados proyectos", expresó.

En esa misma línea, recalcó que ayer se aprobó un proyecto relacionado al Consejo Nacional de la Magistratura.

"No hemos necesitado que nos planteen la cuestión de confianxa", detalló.

A su turno, la vocera alterna de Fuerza Popular, Alejandro Aramayo sostuvo que el Legislativo ha tenido que asumir una serie de retos y que entregaron facultades.

"Este Congreso le ha permitido al Ejecutivo vislumbrar una serie de oportunidades", manifestó. Añadió que "al presidente no le están contando bien, porque al proyecto aprobado ayer se ha hecho en 12 sesiones".

Mientras que Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) dijo que el premier Villanueva habló para "la calle y no para el Legislativo".

"No significa que no vamos a apoyar el referéndum, pero ¿por qué no se le consulta al pueblo si nos vamos todos", exclamó.

La legisladora fujimorista Lourdes Alcorta cuestionó la presentación de César Villanueva en el Parlamento. "¿Qué ha hecho este Gobierno?¡Nada! Pero viene a pechar con el Congreso", manifestó.

El oficialista Gilbert Violeta pidió mantener un debate democrático y alturado. "La aprobación final la hace el pueblo vía referendum", expresó. Mientras que el vocero de PPK, Jorge Meléndez, resaltó que si el mandatario ha planteado la cuestión de confianza, es porque "quiere que el referéndum tenga celeridad".

La sesión se suspendió y se retomará a las 3 de la tarde. Aún queda pendiente la intervención de 50 congresistas.

Como se recuerda, 5 de las 7 bancadas ya han confirmado otorgar el voto de confianza al Gabinete de Césa Villanueva, a excepción de Fuerza Popular y Acción Popular; quienes sostuvieron que escucharían primero la sustentación del premier

Villanueva: "No aceptaremos aprobaciones parciales" 

A las 9 de la mañana inició la sesión extraordinaria solicitada por el presidente de la República, , para acelerar el proceso de referéndum con las reformas judiciales y políticas. El presidente del Consejo de Ministros,  expone la cuestión de confianza frente a los ministros de Estado y a 85 legisladores.

Previamente, los ministros se reunieron en Palacio de Gobierno junto al mandatario, para luego llegar al Hemiciclo del Congreso.

El premier César Villanueva fue el primero en hablar e indicó que el Gobierno tiene un compromiso de la población.

"Ante la difícil situación que vivía el país, el ingeniero Vizcarra asumió la presidencia y presentó los 5 ejes en los que se enfocaría su Gobierno", señaló.

En otro momento se refirió a las palabras dichas hace unos días por la congresista  (Fuerza Popular), quien calificó los proyectos enviados por el Ejecutivo como "mamarrachos", -según ella- mencionado por especialistas.

"El proyecto de reforma del  se aprobó, a pesar de que algunos dijeron que eran mamarrachos, a pesar de esos adjetivos que no son nuestros", resaltó.

Por ello, pidió que se pueda aprobar con la misma celeridad la no reelección de congresistas, el retorno de la bicameralidad y el financiamiento político.

"Pido aprobar a los congresistas con la misma celeridad, las 3 reformas políticas restantes. No aceptaremos aprobaciones parciales", expresó.

Además dejó en claro que el mandatario Vizcarra no tiene interés en participar en las próximas elecciones presidenciales.

La controversia aún perdura por si sería la segunda cuestión de confianza de parte del Poder Legislativo, tomando en cuenta que Martín Vizcarra asumió la presidencia en marzo.

Como se recuerda en setiembre de 2017, el entonces presidente de la PCM, Fernando Zavala, también presentó ante el Parlamento la cuestión de confianza, por la inminente censura de la ministra de Educación, Marilú Martens. Debido a que la confianza no fue aceptada se produjo la crisis total del Gabinete que fue cambiado en su totalidad durante la gestión del exmandatario Pedro Pablo Kuczkynski.

Temprano, tras ser despedidos por el presidente de la República , el jefe del gabinete ministerial, , partió junto a los demás ministros rumbo al Congreso para sustentar el pedido de cuestión de confianza ante los legisladores. 

La presentación de Villanueva fue programada para las 9 de la mañana de este miércoles. Sin embargo, aún se deberá esperar a que la antesala del Pleno culmine con las labores previas para que el titular de la PCM pueda iniciar a argumentar la posición del Ejecutivo. 

Por otro lado, al momento de despedir a la comitiva ministerial, el mandatario manifestó que el Ejecutivo acude "con confianza de recibir la confianza" del primer poder del Estado. Además, Vizcarra señaló que el referéndum "va a merecer el respaldo del Congreso". 

Hoy es un día clave para la política en el país, pues Villanueva pedirá al Parlamento respaldar las reformas políticas y judiciales propuestas por el Ejecutivo, acción que, de ser denegada, pondría en riesgo la constitución del Legislativo, pues, de acuerdo a la carta magna, el presidente estaría, en dicha situación, facultado para poder cerrar el Congreso. (Aquí una síntesis con los posibles escenarios: )

No obstante, aunque el Legislativo recibirá al premier y a todo su gabinete, esto no significa que de inmediato someta a votación la confianza solicitada, ni siquiera que esta se comenzará a debatir, como muchos demandan.