Premier Villanueva aclara reunión de Vizcarra con Medelius
Premier Villanueva aclara reunión de Vizcarra con Medelius

Tras la ola de críticas contra el presidente por haber sostenido una reunión con el abogado Óscar Medelius Rodríguez, vinculado en su momento al exasesor Vladimiro Montesinos, el premier  aclaró la situación en que este encuentro se produjo.

VISITAS

Según el registro de ingresos de Palacio de Gobierno, Medelius visitó a Vizcarra el último 9 de abril para “una reunión de trabajo”.

Cuando Vizcarra era primer vicepresidente de la República, su despacho recibió también la visita del letrado para una reunión con el funcionario César Augusto Caro Jiménez.

Medelius Rodríguez fue amigo personal del exasesor de Alberto Fujimori, además de ser congresista por Nueva Mayoría-Cambio 90.

Se hizo más conocido cuando huyó del país en el 2001, pero fue extraditado en el 2008. Un año después, lo condenaron a ocho años de prisión por usar dinero del Estado, en 1998, para financiar la falsificación de firmas para el movimiento que logró la re-reelección de Fujimori en el 2000.

DESCARGO

Palacio de Gobierno evitó responder a dicho cuestionamiento, pero Villanueva, en conferencia de prensa, explicó que Vizcarra se reunió con el ciudadano chino Lin Yun Yo, quien le pidió una audiencia a fin de presentar ideas de inversión en el país.

“En dicho encuentro, Yun Yo no se presentó solo, sino acompañado por el ingeniero Rubén Lora y por un abogado, que resultó ser Óscar Medelius”, sostuvo luego de ser consultado sobre el tema tras la reunión del Consejo de Ministros.

En ese línea, Villanueva indicó que dicha reunión tuvo una duración de 15 minutos y que no llegaron a un acuerdo. Acotó que solo Yun Yo usó la palabra y que Vizcarra se dedicó a escuchar.

“En relación a la visita del señor Medelius del 19 de julio del 2017, el Presidente no participó, no autorizó, ni tuvo conocimiento de la misma”, manifestó el titular de la PCM.

En otro momento, el Premier señaló que el Gobierno no tiene nada que esconder y que “no tenemos alianza con nada oscuro ni con algo que se le parezca”.

Más temprano, Pedro Cateriano, expremier del régimen de Ollanta Humala, se sorprendía por la facilidad con la que personajes como Medelius ingresaban a Palacio de Gobierno,

“¿Con tanta facilidad puede acceder un fujimontesinista al despacho del presidente Martín Vizcarra? Es una pésima señal política. Comienzan muy mal su lucha contra la corrupción”, comentaba vía Twitter.

DATO: 5 millones debe Medelius al Estado como deuda por reparación civil.

TAGS RELACIONADOS