Premier: Voto de PPK sobre financiamiento a partidos no concuerda con el Ejecutivo
Premier: Voto de PPK sobre financiamiento a partidos no concuerda con el Ejecutivo

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se pronunció ayer sobre el apoyo de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) a la reciente aprobación de la ley que incorpora el delito de financiamiento ilegal a los partidos políticos en el Código Penal, lo cual constituye una postura contraria a la del presidente Martín Vizcarra.

DIFERENCIAS 

En diálogo con Correo, Villanueva Arévalo explicó que no hubo coordinación con la bancada oficialista y que cada congresista votó como mejor le parecía.

“Pero ese parecer no es concordante con la propuesta de la reforma que el Ejecutivo está planteando para el referéndum”, expresó.

En esa misma línea, el premier señala que no conoce si los voceros se reunieron con el Mandatario antes de fijar su postura para la votación.

“Tal vez (se reunieron) con el Presidente, pero él ¿cómo va a aceptar que voten en esa dirección?”, indicó.

Para el jefe del gabinete ministerial, primero se debió realizar la reforma y posteriormente, proponer las leyes correspondientes.

Precisamente, la bancada de PPK, que hace unos días votó a favor del proyecto, anunció a través de su cuenta de Twitter que estará a favor de revisar, una vez más, el cuestionado proyecto. “Bancada PPK acordó votar a favor de la reconsideración, así como pedir que regrese a la Comisión de Justicia”, escribieron.

DESCARTA

En otro momento, el premier Villanueva negó tener un ánimo de querer dividir a la bancada de Gobierno cuando afirma que no tienen una fuerza en el Congreso. “Son pareceres de los congresistas. No hay ninguna intención de separar a nadie, mucho menos al Presidente. Al contrario, me gustaría tener una coordinación mayor”, resaltó.

El apepista prefiere no hablar más sobre el tema. “Incomoda esa ley, el Presidente lo ha señalado públicamente, pero yo lo dejo allí, no voy a seguir especulando, no estamos alejando a nadie”, manifestó.

Por último, indicó que “el Ejecutivo tiene una bancada”.