Presencia de Nicolás Maduro no será bienvenida en Cumbre de las Américas, asegura Cayetana Aljovín
Presencia de Nicolás Maduro no será bienvenida en Cumbre de las Américas, asegura Cayetana Aljovín

El Grupo de Lima, integrado por diversos países americanos, acordó hoy que la presencia del presidente de , , no será bienvenida en la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima entre el 12 y 14 de abril próximo.

El anuncio lo hizo la canciller peruana Cayetana Aljovín tras la reunión en la que participaron sus homólogos de Canadá, Chrystia Freeland, de Chile, Heraldo Muñoz; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Guatemala, Sandra Jovel, entre otros.

"Perú ha decidido expresar con respecto de la invitación al presidente Nicolás Maduro a la octava Cumbre de las Américas de Lima que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro", dijo Aljovín tras la cita.

Además, este denominado Grupo de Lima concuerda en que las elecciones que convocó el presidente de Venezuela, Nicolás Madurocarecen de legitimidad y no se reconocerá al ganador de esos comicios.

El Grupo de Lima rechazó así la convocatoria de elecciones en Venezuela al considerar que no garantizará un proceso justo, libre, transparente y democrático. Ya antes, había mostrado su desacuerdo este año.

El Grupo de Lima fue creado con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.