La bancada Alianza Para el Progreso (APP), a iniciativa del congresista Alejandro Soto, presentó un proyecto de ley con el fin de otorgar incentivos a los ciudadanos que ejerzan la función como miembros de mesa.
La iniciativa propone la incorporación del articulo 55-A a la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones. Según el texto, los miembros de mesa que cumplan con sus funciones el día del proceso electoral recibirán los siguientes incentivos:
- Acceso gratuito a museos administrados por el Estado en día de semana , para dos personas.
- El abono de una cantidad monetaria, siempre que el presupuesto público lo permita.
- Un día de licencia con goce de haber, que podrá ser utilizado entre el lunes y viernes de la semana posterior a la celebración del proceso electoral.
Asimismo, se señala que el Poder Ejecutivo y los órganos del sistema electoral adecuarán lo dispuesto en la norma en un plazo no mayor a 90 días calendario contados desde su publicación.
En la parte considerativa se señala que, si bien a los miembros de mesa se les entrega un incentivo económico, actualmente dicho abono no tiene un sustento legal.
Menciona además que, en el caso de los días de descanso, estos se otorgan mediante decreto supremo, sin que haya una norma legal que establezca estos incentivos para compensar su labor.