La moción de interpelación busca que la canciller responda sobre la expulsión del embajador de México en el Perú.
La moción de interpelación busca que la canciller responda sobre la expulsión del embajador de México en el Perú.

La bancada de Perú Libre presentó este martes una moción de interpelación contra la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, para que responda sobre la expulsión del país al embajador de México, Pablo Monroy Conesa, tras la decisión del Gobierno de declararlo persona non grata.

Hoy presentamos la moción multipartidaria 5125 para interpelar a la señora Canciller, Ana Gervasi, por la expulsión del embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Conesa, debido a la supuesta injerencia del presidente López Obrador en los asuntos internos del Perú”, informó la congresista Silvana Robles mediante su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó que los presidente de México, Colombia, Bolivia y Argentina expresaron su preocupación al gobierno peruano “invocándole una solución dialogada y el cese de la violencia”. “Es lo que países hermanos deben hacer para contribuir a la solución pacífica de las controversias”, enfatizó.

A diferencia de México, la Cancillería promovió el Grupo de Lima como instrumento intervencionista de Estados Unidos y de la ultraderecha internacional en Venezuela. Intervencionismo es exigir sanciones contra un hermano país, como fue la razón de ser del Grupo de Lima”, añadió.

Como se recuerda, el pasado 20 de diciembre, la canciller Ana Gervasi informó que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, declaró persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, debido a las constantes declaraciones del presidente del país centroamericano, Andrés López Obrador, sobre la coyuntura política peruana.

Por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y, por lo tanto, son violatorias del principio de no intervención”, dijo Gervasi.



TAGS RELACIONADOS