Debido a los últimos cuestionamientos relacionados al manejo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), congresistas de diferentes bancadas presentaron una moción en el que recomiendan al ministro de Justicia remover del cargo a Julio Magán, actual director de dicha institución.
Antes de ser presentada al titular de Justicia, tal iniciativa debe ser debatida previamente en el Pleno, según lo establece el reglamento del Congreso de la República.
Entre los motivos que justifican tal pedido se encuentran la reciente fuga de un interno del penal Sarita Colonia luego de pasar una consulta médica en el hospital Daniel Alcides Carrión. Otro de los motivos serían la entrevista que dio el expresidente Alberto Fujimori a un medio chileno, así también un informe periodístico que daba cuenta de la existencia de una discoteca en el penal de Lurigancho.
Los congresistas que firmaron el escrito fueron Esther Capuñay (Solidaridad Nacional), Rogelio Canches (Unión Regional) y Javier Velásquez Quesquén (Apra).