Palacio de Gobierno. Foto: archivo GEC
Palacio de Gobierno. Foto: archivo GEC

El grupo parlamentario Avanza País, a iniciativa de la congresista Patricia Chirinos, propuso un proyecto de ley para eliminar la pensión vitalicia a expresidentes de la República que se encuentren investigados o con sentencia firme por organización criminal, corrupción y lavado de activos.

La propuesta tiene por objeto regular la pensión vitalicia otorgada mediante la Ley 26519, estableciendo que los que se encuentren investigados o con sentencia firme no podrán acceder a ella.

Se busca modificar los artículos 1° y 2° de la Ley N° 26519, donde se establece pensión para expresidentes Constitucionales de la República. La modificación plantea los siguientes términos:

Modificación
Artículo 1°“Los expresidentes constitucionales que hayan ejercido el cargo durante el período completo del mandato, gozarán de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad. En caso de fallecimiento serán beneficiarios de la pensión el cónyuge y los hijos menores si los hubiere. Si resultaran beneficiarios ambos simultáneamente, la pensión se otorgará a prorrata”.
Artículo 2°“El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de expresidentes respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, o se encuentren siendo investigados por delitos de organización criminal, lavado de activos y corrupción de funcionarios salvo que el archivamiento o la sentencia judicial los declare inocentes. Asimismo, la pensión quedará suspendida mientras el expresidente reciba algún otro ingreso por parte del Estado”.

La iniciativa de Avanza País también busca eliminar beneficios para los expresidentes: Elimínense todo aquel beneficio concedido a los expresidentes, a excepción del resguardo policial mínimo, el mismo que deberá ser concedido por un plazo no mayor a 24 meses.

Proyecto de ley
Proyecto de ley