Ad portas de enfrentar a la justicia peruana por el caso Cocteles, Keiko Fujimori se ha puesto cara a cara con los fiscales que la acusan y solicitó el urgente deslacrado del teléfono de Janet Talavera, exasesora del presidente del Jurado Nacional de Elecciones. El celular que se encuentra desde hace dos años en manos del Ministerio Público tendría las pruebas de la participación directa del fiscal Rafael Vela en favor de Pedro Castillo en la segunda vuelta electoral del 2021.
ABUSIVO E ILEGAL
La lideresa de Fuerza Popular considera que la mejor estrategia para defenderse de la acusación fiscal es atacar a sus perseguidores: “Si mostramos estas pruebas confirmaremos el rol abusivo e ilegal de estos fiscales”, aseguró Keiko hace un par de días.
EL EFECTO VILLANUEVA
En su declaración al Ministerio Público del 24 de enero pasado Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reveló que Rafael Vela le daba las noticias de lo que se decía dentro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) liderado por Jorge Salas Arenas.
“… en el 2021, cuando yo coordino en el contexto de la segunda vuelta de la elección presidencial, yo coordinaba con Rafael Vela, porque Vela era muy allegado a una asesora del doctor Salas Arenas, de nombre Janet Talavera. En ese tiempo yo apoyaba al partido de Verónika Mendoza, Nuevo Perú, y Rafael Vela me daba las noticias dentro de lo que se dice desde dentro del Jurado Nacional de Elecciones”, dijo Villanueva, según el dominical Punto Final.
Villanueva (también conocido como “Filósofo”) reiteró que el fiscal Vela Barba estaba al tanto de todo lo que se decía en el JNE, a través de Janet Talavera. “… de hecho, varios meses después se produjo un allanamiento en la investigación de Chisac a la casa de Janet Talavera, donde le incautaron el celular y Rafael Vela me llamó muy preocupado porque vayan a salir las conversaciones que él mantenía con Janet Talavera respecto al JNE”, añadió.
En sus declaraciones del 7 de marzo el ‘Filósofo’ había señalado que Vela estaría envuelto en el ‘caso Chisac’, por la contratación gestionada por el otrora fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
MÁS REVELACIONES
Salas Arenas se encuentra en el ojo de la tormenta pues hay más voces que lo acusan de influir en el resultado de las elecciones 2021. Según Salatiel Marrufo (exfuncionario del gobierno de Pedro Castillo), la presidenta Dina Boluarte y el excongresista Richard Acuña aseguraron los votos necesarios dentro del JNE para favorecer al candidato de Perú Libre. Esta misma versión había sido señalada por Zamir Villaverde (empresario cercano a Castillo Terrones) dos años antes.
ALZA LA VOZ. Las afirmaciones de Villanueva nuevamente dan pie a las sospechas de que sí hubo fraude electoral en el 2021 y Keiko Fujimori considera que son “muy graves”. La excandidata presidencial denunció que fue una campaña en su contra orquestada por Rafael Vela y José Domingo Pérez, los fiscales a quienes tendrá que enfrentar a partir de este lunes en el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional. “Las declaraciones de Jaime Villanueva sobre las interferencias del fiscal Vela en las elecciones 2021 son muy graves. Si sumamos a esto las declaraciones de Zamir Villaverde y Salatiel Marrufo, además del adelanto inexplicable de la acusación en mi contra del fiscal Pérez a unos días de la primera vuelta, vemos que todo encaja en una ilegal interferencia política de estos fiscales. Esto no se puede quedar así. Merece una inmediata investigación para llegar a la verdad lo más pronto posible”, mencionó Fujimori Higushi.
¿QUIÉN ES JANET TALAVERA?
Se trata de un personaje clave cuyo celular podría dar luces de lo que pasaba dentro del JNE en las pasadas elecciones. Según Linkedin, Janet Talavera Tello ha sido Directora de Comunicaciones e Imagen en Jurado Nacional de Elecciones. Valiéndose de su cargo ella habría sido la presunta interlocutora de Vela sobre actividades dentro del Jurado que habrían definido el resultado final de las últimas elecciones generales.
Ya se ha dicho que Talavera también es investigada por el caso Chisac, debido al pago de S/ 17 mil por asesorías en favor de la gestión del ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
En marzo de este año, el programa de la periodista Milagros Leiva en Willax TV difundió que el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia estuvo “obsesionado” con el equipo móvil de Talavera, dado que contendría “valiosa información” que revelaría una “escandalosa interferencia en un proceso electoral entre el (suspendido) fiscal Rafael Vela y el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas”.
RESPONDE EL JNE
A través de un comunicado el Jurado Nacional de Elecciones respondió a Keiko Fujimori y calificó de falsas y temerarias las afirmaciones sobre presuntas coordinaciones en el marco del pasado proceso electoral. El documento precisa que los resultados electorales fueron reflejo fiel de la votación de todas y todos los peruanos de todos los pisos ecológicos y de todas las regiones del Perú, así como las votaciones en el extranjero, sin distinción.
El JNE enfatizó que las alegaciones sobre falsificación de firmas de miembros de mesa, a las que se refirieron Salatiel Marrufo y Zamir Villaverde, carecen de sustento. “Ninguno de los miembros que conformaron las mesas de sufragio alegó falsificación. Todos cobraron los pagos por su desempeño”, afirmó el organismo electoral.
PERITOS Y MÁS
Pese al retraso de más de dos años, hasta ahora la Fiscalía de la Nación no precisa fecha y hora en que se ejecutará el deslacrado al celular de Janet Talavera. Alfredo Navarro Portocarrero, es el gerente de Peritajes del Ministerio Público y es el encargado de dar la orden que demora en llegar. Previamente trabajó como asesor del despacho del exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.
Investigaciones periodísticas han descubierto que Navarro Portocarrero es amigo de Talavera con quien trabajó en la Academia de la Magistratura. En enero de 2024, en la gestión de Juan Carlos Villena como fiscal de la Nación, se le encargó el puesto de gerente de la Oficina de Peritajes.
Víctor Ancajima perito contratado por la comunicadora Janet Talavera comentó en Willax TV que el Ministerio Público no los ha convocado para seguir con el proceso.
“Estamos atentos a cualquier notificación, a cualquier parte resolutiva para participar en un momento que se nos requiera”, dijo.