La presidenta de la Confiep, María Isabel León, sostuvo que el fondo de donación instalado por su gremio ha logrado recaudar en 24 horas 1 millón 500 mil dólares y que, con el pasar de los días, se ha elevado a 2 millones 400 mil.

“En coordinación con el Gobierno hemos usado el fondo principalmente en la compra de ventiladores mecánicos y monitores de 5 parámetros, todos puestos a disposición del servicio de salud pública del país”, sostuvo en diálogo con Correo.

Asimismo, León señaló que la citada recaudación se logró no solo gracias a empresas que integran Confiep, sino organización no afiliadas.

Consultada sobre la invocación que hizo a los bancos respecto a congelar la cuotas de deudas mensuales sin intereses, la titular de Confiep dijo que “existe un esfuerzo conjunto de todo el sector empresarial” para luchar contra el coronavirus.

“Tenemos desde hoteles que han puesto a disposición, gratuitamente, alojamiento para miembros de las fuerzas del orden y de los servicios de salud, pasando por el servicio de Latam con el “avión solidario”, restaurantes que han decidido donar sus insumos a sus trabajadores o preparar comida para repartirla a los que menos tienen”, señaló.

Acotó que hay muchas empresas que están donando toneladas de alimentos, agua potable y hasta dinero en efectivo para activar bonos solidarios.

“El Estado se ha activado también y está tomando medidas para no sólo cuidar la salud de la población, sino que también está tomando decisiones para inyectar liquidez al sistema y así evitar el rompimiento de la cadena de pagos y ayudar a la conservación de los puestos de trabajo del sector formal”, manifestó León.

Sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe que las personas puedan retirar el 25% de sus fondos de las AFP, dijo que no comparte esa opción.

“El Congreso no debe tomar decisiones precipitadas que en lugar de buscar ayudar a solucionar un problema, termine causando uno mucho peor. Lo que se debe garantizar es que la población tenga acceso a algún tipo de subsidio temporal para apalear esta etapa de crisis”, dijo la presidenta de Confiep.

En esa línea, alegó que el Parlamento haría bien en someter este tipo de proyectos a un “análisis técnico completo y minucioso”.