La congresista Rosa María Bartra, presidenta de la comisión que investiga los sobornos de empresas brasileras a funcionarios peruanos, expresó su temor de que todo lo avanzado en el caso Lava Jato en el Perú se venga abajo.
Por lo menos, en las instancias del Ministerio Público y Poder Judicial, acotó, según el portal web del Congreso de la República.
Por ello considera oportuno invitar al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, para que informen sobre las recientes resoluciones adoptadas por fiscales y jueces que investigan el caso Lava Jato.
“Hemos recibido con sorpresa y preocupación, las recientes decisiones del Ministerio Público y el Poder Judicial, que esperamos hayan sido motivadas por causas justificadas, pero las percibimos como un duro golpe contra todo el trabajo que se viene realizando para combatir la corrupción en el país”, manifestó la congresista de Fuerza Popular.
Para contextualizar, hay que decir que la Fiscalía de la Nación ha informado que no ampliará la investigación preparatoria ni abrirá investigación contra Jorge Barata, ex CEO de Odebrecht en el Perú, y tampoco contra las empresas socias de Odebrecht en nuestro país. La Fiscalía sostiene que las delaciones de Jorge Barata aún se encuentran en proceso de corroboración.
La presidenta de la comisión investigadora calificó como ‘muy grave’ que la Sala Penal de Apelaciones Nacional haya anulado la prisión preventiva dictada contra el gobernador del Callao Félix Moreno.