Presidente de la Cámara de Representes de Uruguay: "No hay lugar al asilo político"
Presidente de la Cámara de Representes de Uruguay: "No hay lugar al asilo político"

Jorge Gandini Astesiano, presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea General del , se reunió ayer con la comitiva de , y a través de su cuenta oficial de Twitter, manifestó que no hay motivos para que su país otorgue un asilo político al expresidente , quien denunció estar viviendo una supuesta persecución política en el Perú, razón por la cual pidió resguardo en la embajada uruguaya en Lima.

La estimación del legislador uruguayo se dio luego de recibir a los congresistas peruanos Marco Arana, Humberto Morales y Wilbert Rozas, quienes fueron al Uruguay a informar a las autoridades locales la situación que concernía al exmandatario aprista.

En ese sentido, Gandini Astesiano consideró que es la justicia peruana quien "está pidiendo la requisitoria del ex Presidente Alan García" (sic). Por ello, el parlamentario uruguayo consideró: 

"Si el país [Perú] es democrático y tiene una justicia independiente, me parece que Uruguay debería concluir que no hay lugar al asilo político". 

Frente Amplio regresó a Lima

Junto a los congresistas apristas que también viajaron al Uruguay, los congresistas del Frente Amplio llegaron este sábado a Lima. 

Marco Arana, líder de la comitiva, a su llegada a la capital declaró que "lo que hemos hecho es ir a aclarar que acá en el país no existe persecución política, y que la demanda que llevamos no es una demanda en defensa de una persona, sino vamos frente a la demanda del país de castigar a todos los corruptos". 

Arana manifestó que ciertamente, la carta compartida días atrás por el expresidente García "había logrado sembrar la duda sobre una persecución de jueces, de fiscales, de actos arbitrarios, que no estaba garantizado su debido proceso".

"Ha tenido un efecto negativo para el Perú [que se diga] que este es un país en donde no se respetan los derechos humanos, que este es un país donde se persigue a los políticos, que no tiene los poderes separados. Eso lo hemos desvirtuado. Acá tenemos una democracia, cierto con debilidades como las que constatamos. Pero de ninguna manera hay un perseguido político. Lo que existe más bien es que el Poder Judicial está llamando a una persona que está en investigación", comentó, por su parte, el congresista Rozas.

 

TAGS RELACIONADOS