Presidente de Cámara de Diputados de Uruguay considera que no existe argumento para asilo
Presidente de Cámara de Diputados de Uruguay considera que no existe argumento para asilo

La situación legal del expresidente  Pérez, cuyo pedido de asilo será resuelto por el Poder Ejecutivo de Uruguay, ha generado serios cuestionamientos y críticas de los representantes del Parlamento de ese país en los últimos días. Ello, debido a los argumentos expuestos por el líder aprista, quien acusa al Gobierno peruano de “persecución política”, mientras pesa sobre él una investigación por el presunto delito de lavado de activos por el caso Odebrecht.

Desde Montevideo, el presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea General de Uruguay, consideró que el Perú es un país democrático que cuenta con una “justicia independiente”, por lo que no existen argumentos para que su país conceda el asilo político al exjefe de Estado.

“Quien está pidiendo la requisitoria del expresidente Alan García es la justicia; y si el país es democrático y tiene una justicia independiente, me parece que Uruguay debería concluir que no hay lugar al asilo político”, manifestó Gandini a través de su cuenta en Twitter, tras recibir a los legisladores del Frente Amplio (FA) el último viernes, que viajaron a Uruguay para exponer su posición sobre la solicitud cursada por García Pérez.Cuatro parlamentarios del Partido Aprista también hicieron lo propio esta semana y sostuvieron un encuentro con el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti.

Independencia

Desde la región Moquegua, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ratificó que en el Perú no existe persecución política contra alguna autoridad o exfuncionario.“Lo único que nosotros tenemos es la opinión como Ejecutivo, que aquí en el Perú hay independencia de poderes, hay estado pleno de derecho y, adicionalmente, no hay persecución política en absoluto para nadie. ¿Quién puede dar fe de ello? Los ciudadanos”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Consultado acerca del viaje hecho por los parlamentarios peruanos a Uruguay, manifestó que esperaba “que les haya ido bien y que hayan cumplido sus objetivos” en el país sudamericano.“Espero que les haya ido bien. Que hayan logrado los objetivos de su viaje. Sin embargo, ellos representan al Poder Legislativo y han llevado diversas opiniones”, señaló.

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, descartó que el Ejecutivo esté “politizando” el caso de Alan García y añadió que el Congreso tiene libertad de pronunciarse sobre el tema.

“El Congreso puede hacer lo que quiera, tiene la libertad, pero en el Ejecutivo no estamos politizando un tema como este porque obviamente no nos corresponde”, dijo en entrevista con el diario El Peruano.

Llegada

Precisamente, alrededor de las 10:40 de la mañana de ayer, los legisladores Humberto Morales, Wilbert Rozas y Marco Arana arribaron al Perú, tras reunirse con autoridades uruguayas, y calificaron la visita como “oportuna”. El congresista Arana fue enfático al señalar que en un escenario donde Uruguay otorgue el asilo a García, le corresponde a Perú negar el salvoconducto y retirar al embajador. 

“Y romper las relaciones diplomáticas. El Perú se tiene que jugar el todo por el todo contra la corrupción”, indicó.Desde el mismo avión, minutos después llegarían los parlamentarios apristas Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, Elías Rodríguez y Mauricio Mulder. 

Este último sostuvo que se vieron en la necesidad de viajar, porque el tema se había politizado y que respetarán cualquier decisión que tome el gobierno uruguayo sobre el pedido del líder de su partido. “Estamos seguros que un país tan importante de la democracia va a brindarle el asilo que corresponde”, señaló.

En otro momento, Mulder reiteró que el Gobierno peruano está obligado a dar el salvoconducto. “No es un tema en que el presidente puede escoger, decir sí o no, porque el Perú ha firmado un tratado”, resaltó.Ninguna de las dos delegaciones que viajó se reunió con el Ejecutivo de Uruguay, con la finalidad de no interferir o ejercer presión, mientras se evalúa el asilo solicitado por el líder del partido de la estrella.