El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, rechazó hoy que la Comisión de Constitución del Congreso de la República haya tomado solo como insumo el informe del subgrupo de reforma electoral, encabezado por la legisladora fujimorista Patricia Donayre.
“Lo que corresponde es aprobar un informe y a partir de ello nos corresponde usarlo como insumo”, dijo el titular de dicho grupo de trabajo, Miguel Torres (Fuerza Popular), hace unos días.
Al respecto, Ticona manifestó que el documento presentado por Donayre “debe ser evaluado detenidamente” por la Comisión de Constitución, porque es un trabajo de meses elaborado con aportes del JNE y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
“Ese trabajo debe ser tomado muy en cuenta por la Comisión de Constitución, no simplemente (debe ser tomado) como un insumo”, refirió el titular del JNE.
En otro momento, al comentar respecto al proyecto de ley que presentó el máximo ente electoral ante el Legislativo, subrayó que, dentro de sus puntos más importantes, busca modificar la ley de dádivas, para que se castigue de forma gradual a los que incumplan la norma. Recordó, en este sentido, que esta ley “trajo muchos problemas” en los últimos comicios.
Anotó, además, que los organismos electorales “deben intervenir en las elecciones internas de los partidos” y que “ninguna empresa debería poder aportar a los grupos políticos”. “Creemos importante la paridad de género en las listas de los partidos”, añadió.
Finalmente, expresó que la reforma electoral debe concretarse a fines de diciembre de este año, por lo que exhortó al grupo de Constitución a debatir el tema.