El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, opinó que el Congreso de la República debería “renovarse”, luego de ser consultado respecto al proyecto de la reforma electoral que no incluye la prohibición de reelección inmediata de parlamentarios.
“Se habla mucho de que debe haber experiencia parlamentaria, no sé hasta qué punto esto es positivo o discutible, pero creo que debe haber una renovación en el Congreso de la República y en la clase política, incluido los congresistas”, declaró Távara para Canal N.
Como se recuerda, ayer el Congreso promulgó la reforma constitucional que impide la reelección inmediatamente de presidentes regionales y alcaldes. Respecto a ello, el titular del JNE señaló que, a pesar que esta medida no fue planteada por los entes electorales, aceptan “con simpatía” su aprobación por el Parlamento pues algunas autoridades utilizarían recursos públicos para sus campañas.
Respecto a la reforma electoral que propusieron al Parlamento consideró que es urgente la aprobación de temas como: la obligatoriedad de la ampliación de la hoja de vida, conocer los antecedentes penales de todos los candidatos y la prohibición de que ciudadanos con sentencia de delito doloso puedan ser candidatos.
Finalmente, Francisco Távara se mostró a favor de la eliminación del voto preferencial para fortalecer la democracia dentro de los partidos y de que se vuelva obligatoria la declaración de patrimonio económico y antecedentes judiciales de los candidatos en sus hojas de vida.
“En la nueva Ley de Partidos Políticos estamos apostando por el fortalecimiento de los mecanismos de democracia interna, cada militante un voto. Si se respeta la voluntad de ese electorado, se caería por su propio peso el voto preferencial, que ha sido nefasto en la política nacional. Como regla debe eliminarse”, agregó.