PJ dice que antes de hablar de Chávarry quiere priorizar el cambio en el sistema judicial
PJ dice que antes de hablar de Chávarry quiere priorizar el cambio en el sistema judicial

El presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Prado Saldarriaga, dijo que, antes de hablar sobre el cuestionado fiscal de la Nación, , primero se debe hacer una introspección en su institución para develar sus defectos.

El titular de dicho poder del Estado dio esas declaraciones tras las frecuentes interrogantes sobre Pedro Chávarry, quien es protagonista, junto al suspendido juez , en los últimos audios difundidos.

Afinidades con 'Comisión Wagner'

Prado Saldarriaga manifestó que han coincidido en algunos lineamientos brindados por la Comisión Consultiva para la Reforma del Poder Judicial, que encabeza el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner.

Entre las afinidades están la de desarrollar una reforma en el ámbito de control, tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público. "La creación de una autoridad de control tendrá la tarea que hoy cumple la Oficina del Control de la Magistratura (OCMA)", dijo.

"Queremos una nueva Academia de la Magistratura", señaló el presidente del PJ para referirse al segundo punto de coincidencia en las propuestas de la reforma judicial.

"La reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, con objetivo de largo plazo, tiene que estar acompañada de un rediseño de la Academia de la Magistratura", añadió.

Por una nueva imagen

Actualmente, el Poder Judicial tiene una aprobación de 8% por parte de la población. Ante esto, Víctor Prado plantea, para mejorar la imagen de su institución, "presentar líneas de trabajo activamente" y "plantear una renovación en los sistemas de evaluaciones", a fin de asegurar "transparecia".