Presidente del TC asegura que declararon inconstitucionalidad de 'Ley Mulder' tras amplio y democrático debate

Ernesto Blume mencionó que tomaron en cuenta la posición de todas las partes involucradas para dar la sentencia

11 de Octubre del 2018 - 14:47 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: Correo: Giuliano Buiklece / Video: Canal 7

Tras haber declarado inconstitucional la denominada 'Ley Mulder', el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, aseguró que llegaron a esa decisión tras un amplio y democrático debate.

En conferencia de prensa, Blume Fortini señaló que los magistrados del TC tomaron esa determinación al considerar que la Ley de Publicidad Estatal incurre en una infracción constitucional al vulnerar el derecho de los peruanos a la libertad de información, la legalidad penal y de contratar con fines lícitos. Además, dijo estimaron que esa ley viola la regulación constitucional de los decretos de urgencia, 

"Después de un amplio y democrático debate (de la Ley de Publicidad Estatal) se ha votado la causa. El pleno del Tribunal Constitucional me ha pedido que informe al país que ha sido declarada fundada la demanda (...), manifestó. 

Luego, Blume Fortini sostuvo que los miembros del TC -que aprobaron con seis votos a favor la inconstitucionalidad de esa ley-  han dejado en claro que la información es un derecho del Estado constitucional.  

"El Tribunal Constitucional considera que el derecho a la información es un derecho que hace al núcleo del Estado constitucional que es un derecho fundamental para el funcionamiento de la democracia y del Estado Constitucional. Es un derecho de amplio contenido que comprende tanto al que produce la información, emite la información como al que procesa la información", subrayó. 

Cabe mencionar que esa ley fue promovida por el legislador del Apra, Mauricio Mulder, y apoyada por la bancada de Fuerza Popular; la misma que llegó a aprobar en el Pleno de Congreso.

Lo más leído